Igualdad de género

Representantes de trabajadores de Bolivia destacan el rol de la mujer en el ámbito sindical

La Oficina de la OIT para los Países Andinos organizó un taller para abordar el tema de la equidad de género en el ámbito sindical, el cual reunió a 40 representantes de la Central Obrera Boliviana en la ciudad de Cochabamba.

Noticia | 20 de septiembre de 2016
A fin de analizar y reflexionar acerca del ejercicio de la libertad sindical con igualdad de género y proponer líneas de acción que permitan continuar generando mayor presencia de las mujeres en los órganos de dirección sindicales y espacios de diálogo social, la Oficina de la OIT para los Países Andinos, realizó el taller denominado “Equidad de Género en el Ámbito Sindical”, que reunió a 40 representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) en la ciudad de Cochabamba.

“Uno de los principales desafíos de América Latina y de Bolivia es la desigualdad. La desigualdad es particularmente notoria en materia de género. La tasa de desempleo de las mujeres a nivel regional es de 8.2%, 1,4 veces más que la de los hombres. En Bolivia, ellos perciben un 47% más de ingresos que las mujeres por realizar el mismo trabajo, sin importar que tengan la misma formación”, señaló Philippe Vanhuynegem, Director de la OIT para los Países Andinos, a través de un mensaje en vídeo proyectado en la apertura del taller.



Asimismo, subrayó que esta problemática y otras requieren de una acción determinada por parte de los movimientos sindicales, empezando por generar una mayor sindicalización y empoderamiento de las mujeres trabajadoras en su militancia.

“Espero que a través de este taller se inicie un proceso de reflexión y construcción en conjunto con la dirigencia sindical para una mayor igualdad de género, valor que ha caracterizado históricamente a la COB”, agregó Vanhuynegem.

Por su parte, Hermo Pérez, Secretario General de la COB, reiteró su compromiso de continuar inculcando la participación de las mujeres en el ámbito sindical a fin que los objetivos y metas de la Central sean claros y con un mayor beneficio para todos y todas.

“La estructura del comité ejecutivo de la COB no tiene restricciones de género. La secretaría ejecutiva y las demás secretarías pueden ser asumidas por una mujer o un hombre, depende de los sectores. Por eso es importante reflexionar y replicar los resultados de este encuentro, para concientizar a nuestras compañeras y compañeros acerca de la importancia de este tema”, enfatizó Pérez.

En el taller participaron trabajadoras del hogar de la Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Bolivia (FENATRAHOB), y trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), así como representantes de la COB de diversos sectores: salud, educación rural, educación urbana, fabriles, universidades, construcción, municipales, entre otros.