Programa Conjunto Granos Andinos

Cooperativismo en el sector agrario brinda grandes beneficios a pequeños productores en el Perú

Se trata de un modelo empresarial asociativo que aún es poco aprovechado por los pequeños productores agropecuarios y de otros sectores, para conquistar nuevos mercados, obtener ventajas tributarias y crecer económicamente.

Noticia | 19 de agosto de 2016
Puno – El cooperativismo en el sector agrario es un modelo empresarial asociativo que resulta muy adecuado a las necesidades y anhelos de los pequeños productores, no sólo por los beneficios tributarios y de articulación al mercado, sino también porque a través de las cooperativas tienen “voz y voto” para definir los destinos de sus propias organizaciones.

Según Miguel Maldonado, Coordinador Nacional del Programa Conjunto Granos Andinos, iniciativa de tres Agencias del Sistema de Naciones Unidas (OIT, FAO y UNESCO), las cooperativas facilitan el proceso de generación de trabajo decente en el ámbito rural y el empoderamiento de los productores a través del fortalecimiento de capacidades.

“Aun cuando las cooperativas representan muchas más ventajas que las asociaciones civiles sin fines de lucro, muchos agricultores siguen recurriendo a estas últimas por falta de conocimiento y porque los funcionarios encargados de acompañar la inscripción de cooperativas muchas veces desconocen los procesos de constitución y formalización”, agrega Maldonado.

Por otro lado, Carlos Torres Morales, abogado especialista en temas de cooperativas, señala que en el Perú hay alrededor de 2088 cooperativas. “Si solo el 20% de microempresas se unieran podrían dar nacimiento a más de 15 mil cooperativas, sin embargo, el desconocimiento continua siendo el principal obstáculo”, enfatiza.

Para superar esa brecha, el Programa Conjunto Granos Andinos (PC Granos Andinos) en alianza con el Ministerio de la Producción (PRODUCE), llevan a cabo talleres de capacitación sobre procesos de constitución y formalización de cooperativas dirigidos a funcionarios públicos, gobiernos regionales y notarías públicas del Perú.

El primer encuentro se desarrolló en Cusco los días 11 y 12 de agosto y congregó a más de cuarenta funcionarios de Puno, Ayacucho, Cusco, Tacna, Apurímac y Arequipa. Expertos como el Dr. Carlos Torres Morales y la Dra. Susana García Dolores del estudio Torres & Torres Lara, participaron en el taller de capacitación y pusieron énfasis en la necesidad de reimpulsar la conformación de las cooperativas agrarias debido a que superan en beneficios a otro tipo de modelos asociativos.

El Dr. Torres Morales explicó que en un país como el Perú donde el 99.5% de las unidades empresariales son microempresas, el camino para mejorar su producción y ampliarse a más mercados es juntarse en cooperativas. “Estamos convencidos de que el modelo cooperativo está más vigente que nunca, ya que permite potenciar a los microempresarios ya sea en su condición de compradores o vendedores”, apuntó el experto en el primer día del taller.

En las próximas semanas, Huánuco, Piura y Lima serán sedes de los siguientes talleres de capacitación dirigidos a funcionarios para la promoción de cooperativas agrarias, según informó Ricardo Cuba, representante del Ministerio de la Producción.