Normas Internacionales del Trabajo

La OIT y el Ministerio del Trabajo de Colombia desarrollan sistema informático de inspección laboral

A través de este proyecto se beneficiarán más de mil funcionarios de este país y se contribuirá a lograr la paz laboral.

Noticia | 11 de agosto de 2016
Bogotá - El Proyecto de Cooperación Técnica de la OIT denominado "Promoción del Cumplimiento de las Normas Internacionales del Trabajo en Colombia", financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL, por sus siglas en inglés), está desarrollando de manera conjunta con el Ministerio del Trabajo de Colombia, el Sistema Informático de la Dirección de Inspección, Vigilancia, Control y Gestión Territorial.

Es la primera vez que la inspección del trabajo en Colombia cuenta con un sistema informático, que garantizará el cumplimiento y el proceso de evolución de las investigaciones, de acuerdo a lo establecido por la ley en este país.

La OIT brindó todo el apoyo técnico para el desarrollo del Sistema Informático, que contiene el Procedimiento de Averiguación Preliminar y el Procedimiento Administrativo Sancionatorio.

Como parte del objetivo de formar a los funcionarios de inspección, vigilancia y control en el país, se están realizando talleres de capacitación a todos los funcionarios, entre ellos; Directores Territoriales, Coordinadores, Profesionales, Inspectores, Auxiliares y Técnicos.

Entre otros beneficios que brindará este sistema, están el poder realizar de manera más sencilla y transparente la inspección laboral, y así obtener reportes inmediatos con cifras de gestión por sector, región y tema.

La meta es que los funcionarios manejen efectivamente el funcionamiento del sistema informático desarrollado.