OIT acompaña pacto para erradicar el trabajo infantil en Cundinamarca, Colombia

Frente a la problemática del trabajo infantil, es necesario generar conciencia desde sus diferentes manifestaciones, para fortalecer los sistemas de vigilancia, control y la generación de alertas tempranas.

Noticia | 10 de agosto de 2016
La Coordinadora Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT, Blanca Patiño.
Cundinamarca - La Ministra de Trabajo de Colombia, Clara López Obregón, y representantes de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, presidido por la Coordinadora Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil, Blanca Patiño, participaron de la presentación ‘Pacto por la prevención, desestímulo y erradicación del trabajo infantil en el departamento de Cundinamarca, Colombia’, organizado por el Gobernador de este departamento, Jorge Emilio Rey, y el secretario de Desarrollo Social departamental, Gratiniano Suárez.

La OIT define el trabajo infantil como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. En consecuencia, se ha tomado en consideración la necesidad de la implementación de políticas públicas que contribuyan a la lucha para erradicarlo

Según cifras de la OIT, aproximadamente nueve de cada cien niños están en condición de trabajo infantil en América Latina y el Caribe. Frente a este panorama, es fundamental redoblar esfuerzos adoptando decisiones políticas correctas y reforzando la solidaridad.
Con la firma de este pacto por parte de la Gobernación de Cundinamarca, la Ministra del Trabajo y los alcaldes del departamento, se ratifica el compromiso con la garantía de los derechos de los niños, así como el avance hacía la protección del adolescente trabajador.

Al acto también acudieron alcaldes, gestoras sociales, secretarios de Desarrollo Social y comisarios de familia de los 116 municipios del departamento, además de los representantes de las instituciones que integran el Comité de Erradicación de Trabajo Infantil (CETI); miembros del gabinete departamental y diputados de la Asamblea de Cundinamarca.