El Perú y la ONU renuevan acuerdo de cooperación

El Gobierno del Perú y la Organización de las Naciones Unidas suscribieron hoy un nuevo Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF, por sus siglas en inglés) para el periodo 2017-2021

Noticia | 17 de mayo de 2016
La firma del nuevo acuerdo estuvo a cargo de la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, y la coordinadora residente de las Naciones Unidas en el Perú, María del Carmen Sacasa, en un acto celebrado en el Palacio de Torre Tagle.

El UNDAF es el instrumento estratégico de programación que describe la respuesta colectiva del Sistema de las Naciones Unidas a las prioridades nacionales de desarrollo acordadas con el Gobierno peruano para el período señalado. Así, en el UNDAF se ha identificado y definido las áreas prioritarias en las que el Sistema de las Naciones Unidas centrará su cooperación en línea con los objetivos nacionales de desarrollo.

El UNDAF 2017-2021 coincide precisamente con el periodo previo a la celebración de del bicentenario del Perú. En ese sentido, el nuevo marco de cooperación buscará reforzar el posicionamiento protagónico del país en la región y el mundo así como contribuir a sus esfuerzos para responder a los principios de la Agenda 2030 recientemente adoptada por el Perú en la ONU y alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, en línea con las prioridades y objetivos nacionales.

El UNDAF 2017-2021 ha sido formulado bajo cuatro principios programáticos que incluyen i) Enfoque Basado en Derechos Humanos; ii) Transversalización del Enfoque de Género; iii) Sostenibilidad Medioambiental, Cambio Climático y Gestión de Riesgo de Desastres y iv) Gestión Basada en Resultados y Desarrollo de Capacidades. Además, se agregó el enfoque de la Prevención y Gestión de Conflictos Sociales.

Al firmar este cuarto marco programático de cooperación entre el Perú y las Naciones Unidas, la representante de la ONU, María del Carmen Sacasa, señaló que: “el nuevo UNDAF ha sido fruto de un proceso de consulta ampliamente participativo que contó con la contribución de representantes de instituciones del gobierno, organizaciones de la sociedad civil, expertos e instituciones académicas, organizaciones del sector privado y las Agencias de la ONU

Fuente: Página web del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú