¿Por qué es importante un lugar de trabajo seguro y saludable?

Cada año ocurren más de 317 millones de accidentes relacionados con el trabajo y más de 160 millones de trabajadores se enferman por la exposición a los peligros en el lugar de trabajo. Lo que es más, 2.300.000 trabajadores mueren como resultado de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales . Como las cifras lo demuestran, el costo humano y social de la producción es inaceptablemente alto.

Noticia | 28 de abril de 2016
En el pasado, los accidentes y la mala salud en el trabajo eran vistos como un aspecto inevitable de la producción. Sin embargo, ahora se tiene una serie de normas jurídicas nacionales y normas internacionales de seguridad y salud en el trabajo que reflejan el amplio acuerdo existente entre los representantes de los gobiernos, de los empleadores y de los trabajadores; y que brindan lineamientos obligatorios para reducir los costos económicos y sociales derivados de una mala gestión en materia de seguridad y salud.

Cabe destacar que los accidentes de trabajo pueden ser evitados a través de acciones simples pero adoptadas como un compromiso por parte de la gerencia, trabajadores y trabajadoras, y no sólo como obligación de una inspección, sino como una práctica cotidiana dentro de las unidades productivas. Además, es un tema que requiere una atención continua para respetar y mantener los principios reconocidos en materia de seguridad y salud, y evaluar constantemente las políticas y las prácticas establecidas.

Es así como surge el programa SCORE de la OIT, herramienta de formación y asistencia técnica para las empresas, que busca generar el compromiso de los gerentes, trabajadores y trabajadoras para promover la seguridad y salud en el trabajo, como base que garantiza la productividad y el rendimiento empresarial. SCORE brinda a través de los módulos de formación una oportunidad para que las empresas puedan generar las bases de un sistema de gestión y mejora continua, y con ello reducir los costos relacionados e incrementar el rendimiento empresarial.