La OIT convoca a entidades públicas bolivianas a jornada de trabajo sobre institucionalidad estatal y derechos de los pueblos indígenas.

La Oficina de la OIT para los Países Andinos organizó el día 19 de abril del 2016, en la ciudad de La Paz, la jornada sobre institucionalidad estatal en materia de pueblos indígenas, la cual estuvo dirigida a autoridades y funcionarios de diversas entidades públicas.

Noticia | 19 de abril de 2016

En el marco del mandato de brindar asistencia técnica para la implementación del Convenio núm. 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, la Oficina de la OIT para los Países Andinos convocó a diversas entidades públicas para presentar los avances de un estudio que da cuenta de la situación de la institucionalidad estatal en materia de pueblos indígenas. Dicho estudio abarca tres países: Bolivia, Colombia y Perú; y tiene como objetivo conocer el funcionamiento de las entidades públicas y su rol en la implementación de los derechos indígenas. Cabe precisar que el estudio se encuentra en una fase de validación y análisis de la información.

La reunión permitió conocer y debatir sobre los mecanismos estatales de implementación del Convenio Nro 169 de la OIT. así como identificar buenas prácticas y desafíos desde la gestión pública en materia de promoción y ejercicio de los derechos indígenas.

La jornada comenzó con la presentación de los puntos esenciales del Convenio núm. 169 de la OIT y posteriormente se analizaron las alternativas implementadas por cada país, para incluir la protección de los derechos indígenas en su legislación y el desarrollo de políticas, describiendo con especial atención las características y necesidades de cada estado. Durante la exposición de los distintos puntos de investigación se solicitó la opinión de los representantes de las instituciones asistentes. Del debate que surgió sobre la temática tratada se pudo recabar información importante que contribuirá a consolidar el estudio en el país.

La jornada contó con la participación de 30 representantes provenientes de las siguientes instituciones: Ministerio de Culturas y Turismo; Ministerio de Salud; Ministerio de Hidrocarburos y Energía; Viceministerio de Salud y Promoción; Viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad; Viceministerio de Desarrollo Energético; Cámara de Diputados; Comité de Jurisdicción Indígena de la Cámara de Diputados; Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos; Instituto Nacional de Reforma Agraria; Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal; Ministerio de Autonomías; Defensoría del Pueblo; Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras; Viceministerio de Tierras.

De igual modo asistieron delegados de agencias pertenecientes a Naciones Unidas que tienen especial interés en temas indígenas, entre ellos el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y la Oficina del Coordinador Residente (OCR).

Los participantes dieron a conocer sus experiencias y opiniones sobre cómo el Estado boliviano trabaja en la implementación de los derechos indígenas en sus distintos niveles. Al finalizar la jornada, los representantes de la OIT ratificaron su entera disposición de apoyar a sus constituyentes en ésta y otras temáticas y se comprometieron con la socialización del estudio en cuanto se encuentre finalizado.