Trabajadoras asalariadas del hogar continúan impulsando su inclusión a la Seguridad Social en Bolivia

En la víspera del "Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Asalariado del Hogar", la Oficina de OIT para los Países Andinos, en colaboración con sus constituyentes y gracias a la cooperación española en el marco del Programa para la Promoción e un Piso de Protección Social en la Región Andina, organizó el Seminario Internacional de Seguridad Social en el Sector del Trabajo Asalariado del Hogar, dirigido a los representantes del sector y de distintas dependencias gubernamentales.

Noticia | 29 de marzo de 2016

El Seminario Internacional de Seguridad Social en el Sector del Trabajo Asalariado del Hogar organizado por la OIT, con el financiamiento de la Cooperación Española (AECID) en el marco del Programa para la Promoción e un Piso de Protección Social en la Región Andina, tuvo el objetivo de presentar y debatir experiencias relevantes de los países de la región en el proceso de formulación y ejecución de políticas de seguridad social para el sector del trabajo asalariado del hogar, en el espíritu de la Recomendación OIT núm. 202, del Convenio núm. 102, del Convenio núm. 189, y la Ley 2450.

Se expusieron los casos de la República del Ecuador y la República Oriental del Uruguay, países que recientemente realizaron modificaciones en la normativa para este sector y además la ejecutaron con éxito, logrando un incremento en sus ingresos, reconocimiento de sus derechos y su afiliación a los sistemas de seguridad social de corto y largo plazo.

Todo esto tuvo el fin de reunir los conocimientos y las herramientas necesarias para elaborar un plan de trabajo que, a través del diálogo social, permita identificar y superar los obstáculos con los que este sector se enfrenta para lograr el pleno reconocimiento y ejecución de sus derechos en el país, especialmente los que se refieren al acceso a la seguridad social, logrando fortalecer los procesos de aseguramiento o afiliación, y la recaudación de los recursos indispensables para el sostenimiento de los diferentes sistemas.

Francisco Vacas, Ex Ministro de Relaciones Laborales de la República del Ecuador (2012 – 2014)

Además se contó con el asesoramiento de especialistas internacionales de la OIT en Protección Social y en Género, quienes aclararon a los participantes las recomendaciones de la organización en temas de interés para el sector y ratificaron su apoyo en el trabajo que queda por delante.

Las 80 personas que asistieron al seminario recibieron a lo largo del día diferentes presentaciones, y colaboraron con sus experiencias y opiniones al debate sobre cómo lograr que el sector del trabajo asalariado del hogar obtenga la tan anhelada inclusión a la seguridad social de corto y largo plazo.