Documento fue elaborado por OIT a solicitud EsSalud

Estudio de la OIT analiza situación de los seguros Regular y de Salud Agrario de EsSalud

Con el objetivo de evaluar la sostenibilidad financiera de corto y mediano plazo del Seguro Regular y del Seguro de Salud Agrario en el Perú, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) elaboró el “Estudio Financiero Actuarial 2015” el cual fue presentado conjuntamente con el Seguro Social de Salud (EsSalud).

Noticia | 9 de marzo de 2016
Este estudio permite analizar las principales variables relacionadas con el desarrollo de los seguros en cuestión, los mismos que son administrados por EsSalud; así como datos sobre la legislación actual, cambios demográficos, la transición epidemiológica, el desempeño económico del país y aquellos aspectos que repercuten en el financiamiento de la Institución.

Entre las recomendaciones que señala el estudio, se indica que con el propósito de asegurar una situación de equilibrio financiero y avanzar gradualmente hacia un esquema de prestaciones con calidad y oportunidad, es importante trabajar en paralelo algunos aspectos del sistema de seguridad social en salud como: el incremento de cobertura, mejoramiento de la gestión (procesos de afiliación, acreditación, recaudación, inspección, inteligencia de información), estandarización del ingreso afecto (base imponible), entre otros.

Para contener y/o revertir la tendencia deficitaria que se estima en los seguros analizados en dicho estudio, de no efectuarse cambios para mejoras en el actual sistema del Seguro Social de Salud, es necesario adoptar una estrategia integral, con planes de acción coherentes y coordinados en varios ámbitos: evaluación y ajuste gradual de políticas y prácticas de recaudación, cobertura, control y afiliación, inversión en sistemas de información, modelo de gestión administrativo y prestacional, coordinación con organizaciones externas, fomento de cambios normativos, etc.

El estudio hace especial énfasis en recomendar la realización de un diálogo social nacional informado con participación pluri-institucional, el Congreso de la República y los actores sociales, con objeto de lograr el compromiso político para asegurar el cumplimiento de los objetivos planteados en la estrategia integral y los planes de acción.

Como parte del análisis, el estudio identificó debilidades de gestión que están influyendo significativamente en una disminución de los ingresos y en un incremento sustancial de los gastos en áreas como: afiliación, acreditación, control de recaudación, y otros seguros administrados por EsSalud. En torno a ello, el estudio propone trabajar en cambios sustanciales relacionados con la gestión del Seguro Social de Salud en coordinación con los organismos públicos involucrados en los seguros sociales de salud como MTPE, SUNAT, SUNAFIL, RENIEC, MINSA, SUSALUD, entre otros.

El análisis revela que se registró una tendencia a aprobar esquemas especiales de aportación para grupos específicos, que resultan en una reducción significativa de los ingresos de EsSalud. Estos grupos reciben el mismo perfil de beneficios que el resto de asegurados y su aportación correspondiente es menor en términos porcentuales, lo cual afecta los principios de equidad y de sostenibilidad. En este sentido, los sectores de Salud y Educación, cotizan sobre el 65% de su salario total y los Contratos Administrativos de Servicios (CAS) cuenta con una base imponible máxima del 30% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), siendo estos últimos cada vez más utilizados. En esta línea también se encuentra la exoneración del aporte a EsSalud por las gratificaciones de los meses de julio y diciembre.

Aunque el estudio no recomienda un incremento en la prima de cotización, sí plantea la necesidad de avanzar progresivamente hacia la estandarización de las tasas de aportación y de las bases imponibles, en atención a los principios de equidad y sostenibilidad antes mencionados.

Como parte de la metodología actuarial, y con objeto de hacer un análisis de sensibilidad, se elaboraron seis escenarios que exploran el impacto de diversas decisiones, un Escenario Base, cuatro con variables aisladas y un último plantea una acción integral. El Escenario Base, que nos muestra la continuación de la inercia demográfica, el costo promedio es del 8.5%; el Escenario 2 que considera asumir los costos cada vez mayores de la tecnología y los insumos médicos, tiene un costo del 9.6%; el Escenario 3 que muestra una inversión intensiva en la capacidad de hospitalización el costo se eleva a un 14%; en el Escenario 4 con mayor cobertura el costo baja a 8.4%; el Escenario 5 que muestra el efecto de eliminar las exoneraciones y aumentar el salario imponible el costo es de 7.6%; y el Escenario 6 que integra los efectos de los escenarios Base, 2, 4 y 5 el costo está en 8.4%. La OIT recomienda, como ya se mencionó, que la decisión de qué acciones se tomen como parte de la estrategia integral sea de los propios peruanos a través de un diálogo social.

El análisis evidencia también que no existe una base imponible mínima para el cálculo de las aportaciones a EsSalud de los pensionistas de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), ya que el 46% de ellos aporta por debajo de la pensión mínima establecida para el Sistema Nacional de Pensiones. El Seguro de Salud Agrario (SSA) está siendo subsidiado por el fondo del Seguro Regular (SR). Parte de este subsidio puede ser de tipo solidario e ir orientado hacia los sectores más pobres, en caso contrario la tasa de cotización debería gradualmente incrementarse al 9%. En ese sentido, es necesario impulsar los cambios pertinentes para avanzar progresivamente hacia la estandarización de las tasas de aportación y de las bases imponibles.

Finalmente, se recomienda modernizar los procedimientos y sistemas de información para que respondan a las necesidades actuales, lo que requerirá recursos adicionales; mejorar los sistemas de contabilidad de costos y de información en los centros asistenciales, como herramienta de gestión para la toma de decisiones sobre las redes y los costos de servicios de salud.