Programa Conjunto Granos Andinos de las Naciones Unidas promueve el diálogo y la acción concertada entre los sectores público y privado para consolidar el Perú como primer exportador de quínoa a nivel mundial

Principales actores de la cadena de valor de granos andinos en Perú, acordaron la conformación de una Comisión Multisectorial Permanente

Noticia | 25 de noviembre de 2015

Hoy en día Perú es el principal productor y exportador de quinua en el mundo, con más de 40% de la producción mundial. Sin embargo, la creciente demanda de quinua y otros granos andinos en el mercado internacional y el creciente interés por producirlos intensivamente en países con tecnologías más desarrolladas, podrían significar la pérdida de competitividad de la cadena de valor en el Perú y un retroceso por una población de alta vulnerabilidad. Este escenario pondría en riesgo el crecimiento y la permanencia de una actividad económica de miles de pequeños productores agrarios andinos, y de nuevas empresas peruanas, beneficiando del “auge de las exportaciones del grano andino”. Por otro lado, la seguridad alimentaria es una prioridad nacional que debe ser abordada tomando en cuenta que los granos andinos constituyen una inmejorable alternativa.

Desde este contexto, el Programa Conjunto Granos Andinos de tres agencias de las Naciones Unidas (OIT, FAO y UNESCO), el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), y la Asociación de Exportadores - ADEX, han tomado la iniciativa de conformar un Espacio Nacional de Concertación Público – Privado, con la finalidad de mejorar las condiciones para enfrentar exitosamente los retos que se vienen para la cadena de valor de los granos andinos, entre otros la producción y comercialización orgánica.

El pasado 18 de noviembre, en el marco del Encuentro Nacional de Granos Andinos Cusco - 2015, se realizó una primera reunión multisectorial público - privada, durante la cual los principales actores de la cadena de valor de los granos andinos acordaron la conformación del espacio nacional de concertación bajo la modalidad de Comisión Multisectorial Permanente, cuyos objetivos serán:
  • Promover y facilitar el diálogo multisectorial, desde el nivel local, regional y nacional, sobre problemas, oportunidades y desafíos en la cadena de valor de los granos andinos.
  • Proponer y facilitar acciones conjuntas para mejorar la competitividad de la cadena de valor, con un enfoque de derechos (acceso al trabajo decente, igualdad de género, sostenibilidad medioambiental y respeto de la interculturalidad).
  • Promover el diseño e implementación de políticas de estado en favor del desarrollo integral de la cadena de valor.
  • Contribuir al posicionamiento diferenciado de los granos andinos peruanos en mercados nacionales e internacionales, en particular de los granos andinos producidos de manera sostenible.
La reunión multisectorial contó con la participación de productores agrícolas organizados, empresarios exportadores y procesadores, funcionarios de las principales entidades del Estado, representantes de la academia y la sociedad civil, quienes suscribieron el acta que da inicio al proceso de conformación de la comisión antes mencionada.

El Programa Conjunto Granos Andinos y la Iniciativa Alianza para la Acción hacía una Economía Verde (PAGE) apoyarán la consolidación de esta iniciativa con la firme convicción de que el desarrollo de la cadena de valor con enfoque de derechos, sólo es posible sobre la base del diálogo, la concertación y el trabajo conjunto entre los actores que la componen.