SCORE Perú

SECO y la OIT visitaron Algarrobos Orgánicos, empresa peruana que mejora su productividad y condiciones laborales gracias al Programa SCORE

El pasado lunes 12 de octubre, una delegación de funcionarios de la Secretaría de Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) —liderados por Raymund Furrer, Embajador y Director de SECO, y María Arteta, Oficial a cargo de la OIT para los Países Andinos— visitó Algarrobos Orgánicos, una empresa ubicada en Lurín, Lima, que se dedica a la exportación de derivados de productos nativos y representativos de la biodiversidad peruana como, por ejemplo, la maca, la algarroba, la lúcuma y el cacao.

Noticia | 16 de octubre de 2015
La visita tuvo como objetivo conocer los resultados de la implementación del Módulo 1 de la Metodología SCORE1, el programa mundial de formación y asistencia técnica desarrollado por la OIT para las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Asimismo, las partes dialogaron con la Gerencia General, el Equipo de Mejoramiento Empresarial (EME) y los trabajadores de Algarrobos Orgánicos sobre las mejoras introducidas por el Programa. El Gerente General de la empresa, Segundo Rivera, señaló que SCORE contribuye a reforzar el clima y las relaciones laborales: “Para Algarrobos, nuestra gente es lo más importante, y aprovechamos al máximo los proyectos de la Cooperación que consideramos que nos pueden dar valor en nuestra gestión”.

Por su parte, el Gerente de Proyectos, Jonatan Malache, enfatizó que el Programa ha fortalecido el trabajo en equipo: “ El programa 5S2 nos ayuda en diferentes aspectos: tener lugares de trabajo limpios, ordenados y saludables, reducir tiempos y movimientos en nuestros procesos productivos y aprovechar mejor los espacios de las diferentes áreas de producción”. Malache agregó que, en el tema de la gestión de indicadores, Algarrobos Orgánicos ha dado grandes pasos: “Los catorce indicadores que monitorea la metodología SCORE ahora son nuestros. Adicionalmente, hemos generado otros relacionados a la producción, la exportación y el almacenamiento. Con mucho orgullo podemos decir que hemos ahorrado 14 mil soles en tres meses”.

El embajador Furrer también manifestó su satisfacción por los avances logrados por la empresa gracias a la implementación del Programa. Además, señaló que es muy importante apoyar este tipo de iniciativas, pues generan riqueza y empleo, y que, por ello, SECO respalda la promoción de la competitividad de las PYMES. Por parte de la Oficina para los Países Andinos de la OIT, Philippe Vanhuynegem, especialista en Empresas, Cooperativas y Desarrollo rural, señaló que la OIT tiene el firme compromiso de promover el mejoramiento de la productividad y de las condiciones de trabajo en las empresas. “Estamos en la búsqueda permanente de alternativas para promover más y mejores empleos”, declaró.

En la visita, junto con los trabajadores y trabajadoras de la planta de Algarrobos Orgánicos, participaron Martin Peter, Director de SECO en el Perú; Philipp Orga, Gerente de Programa de SECO; Mauricio Chiaravalli, Oficial Nacional de Programa SECO; y Efraín Quicaña, Coordinador Nacional de SCORE Perú, de la Oficina para los Países Andinos de la OIT.


1 El Módulo 1 de SCORE es “La cooperación en el lugar de trabajo: La base del éxito empresarial”.

2 5S es una técnica de gestión japonesa que tiene cinco principios: Clasificación, Orden, Limpieza, Estandarización y Mantenimiento de la disciplina.