Trabajo forzoso y acción sindical: OIT participa en el VII Congreso Nacional Ordinario de la Central Autónoma de Trabajadores del Perú

El día jueves 3 de septiembre el proyecto “Consolidando y Difundiendo Esfuerzos para Combatir el Trabajo Forzoso en Brasil y Perú” participó en el VII Congreso Nacional Ordinario de la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP), al cual asistieron alrededor de setenta dirigentes sindicales, tanto de ámbito nacional, como regionales y sectoriales.

Noticia | 3 de septiembre de 2015
Participaron en calidad de ponentes Teresa Torres, Coordinadora Nacional del Proyecto, y Armando Sánchez-Málaga, especialista en Derecho Penal y consultor de la OIT. La primera presentación incluyó la conceptualización del trabajo forzoso y las diferencias que lo distinguen de otras figuras similares, los puntos de intersección entre ellas, indicadores propuestos por la OIT para identificar situaciones de trabajo forzoso o de alto riesgo, así como algunas medidas concretas que pueden poner en práctica en materia de prevención e identificación. Por otro lado, Sánchez-Málaga desarrolló una perspectiva jurídico-penal del trabajo forzoso y explicó la necesidad de contar con un delito específico en el Código Penal para una adecuada persecución de la figura, por lo cual presentó y comentó la propuesta de modificación elaborada por la Comisión Nacional para la Lucha contra el Trabajo Forzoso.

Esta actividad se enmarca en la promoción de las organizaciones de trabajadores como actores clave en la prevención de trabajo forzoso, principalmente a través del traslado de información a personas con mayor riesgo de caer en una situación de este tipo, así como en la identificación de casos; su posición pues les permite tomar conocimiento de manera directa de estas vulneraciones, y llegar a las víctimas y grupos vulnerables.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Otros temas que se desarrollaron en la capacitación fueron aspectos vinculados al trabajo infantil, la libertad sindical y negociación colectiva, y la seguridad y salud en el trabajo.