OIT recibió a actores clave en la prevención, persecución y protección de víctimas del delito de trata de personas y sus formas de explotación, en capacitación coordinada con el Ministerio de Justicia

Los días martes 25, miércoles 26 y jueves 27 de agosto se llevó a cabo en la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe la “Capacitación para actores y operadores estratégicos en el marco de la Política Nacional Frente a la Trata de Personas y sus Formas de Explotación”. El evento se realizó bajo la coordinación del proyecto “Consolidando y Difundiendo esfuerzos para combatir el Trabajo Forzoso en Brasil y Perú”, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente Contra la Trata de Personas.

Noticia | 28 de agosto de 2015
La capacitación fue estructurada a partir de los tres ejes de intervención que ha previsto la Politíca Nacional promulgada en enero del presente año: prevención, persecusión del delito y proteccion de la víctima. Cada uno de los ejes fue desarrollado en el transcurso de una jornada, contando cada una de ellas con la participación de los actores específicos vinculados con la etapa de intervención respectiva.

Así, el día martes tras una breve presentación de la Política por parte de la especialista de la Dirección General de Política Criminal y Penitenciaria, Andrea Díaz; el representante de la Dirección de Derechos Fundamentales para la Gobernabilidad del Ministerio del Interior, Carlos Ramírez, presentó los avances del Grupo de Trabajo Multisectorial en el marco del Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas 2011-2016. Por su parte, Alberto Arenas, especialista en temas vinculados a la trata de personas, desarrolló estrategias de prevención que podrían poner en práctica los actores, y detalló las distintas actividades que podrían serles de utilidad, desde sus respectivos ámbitos de trabajo, para llevar el mensaje a su público. Entre los participantes de esta primera jornada se contó con representantes de distintas entidades públicas, tales como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), principalmente a través de los Centros de Emergencia Mujer y de sus programas nacionales contra la violencia familiar y sexual (PNCVFS), para el bienestar familiar (INABIF), y Yachay; el Ministerio de Salud (MINSA) y hospitales adscritos a él; el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR); el Ministerio Público (MPFN); la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL); el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI); y, la Municipalidad de Lima.

El día miércoles el especialista en Derecho Penal, Armando Sánchez-Málaga, desarrolló la persecución penal del trabajo forzoso y su relación con el delito de trata de personas, mientras que el Comandante PNP, Jorge Huaypar, compartió aspectos vinculados a su investigación policial. La dinámica incluyó el desarrollo y revisión de casos prácticos por parte de los participantes, entre los cuales se encontraron jueces, fiscales, miembros de la Policía Nacional del Perú, así como defensores públicos del Ministerio de Justicia. Los participantes mostraron consenso en cuanto a la necesidad de tipificar de manera adecuada el trabajo forzoso, para una mejor persecución de la figura.

Finalmente, el día jueves se desarrollaron aspectos referidos a la atención que se debe brindar a víctimas; se trabajó además en detalle, la atención especial que requieren niños, ninas y adolescentes. Dichas presentaciones estuvieron a cargo de Natalie Garín y Jenifer Flores, psicóloga y abogada de CHS Alternativo, respectivamente; y de Estephany Llanos, representante de la Dirección de Investigación Tutelar del MIMP. Entre los participantes asistieron representantes del Instituto de Medicina Legal y del Programa de Asistencia y Proteccion de Víctimas y Testigos del MPFN; del MIMP, principalmente a través de los Centros de Emergencia Mujer y de los Centros de Atención Residencial del INABIF; del MINSA; de la SUNAFIL; y, de la Municipalidad de Lima.

Esta capacitación fue brindada para contribuir en el fortalecimiento de capacidades que se viene desarrollando a nivel nacional sobre la trata de personas y sus formas de explotación, con el objetivo de que dicho delito y aquellos conexos sean oportunamente identificados, procesados de manera adecuada en el sistema de justicia, y que las víctimas afectadas sean referidas y atendidas de manera eficaz e integral.