Inspectores del GEIT son capacitados en trabajo forzoso: protocolo de actuación, aspectos procesal-laborales y perspectiva jurídico-penal en la materia

El día viernes 24 de julio la Oficina para los Países Andinos de la OIT y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) llevaron a cabo una capacitación dirigida a los miembros del Grupo Especial de Inspección del Trabajo en Materia de Trabajo Forzoso y Trabajo Infantil (GEIT), en las oficinas de la OIT para América Latina.

Noticia | 24 de julio de 2015
Este evento se realizó en el marco del Proyecto “Consolidando y Difundiendo esfuerzos para combatir el Trabajo Forzoso en Brasil y Perú” cuyo objetivo principal consiste en la erradicación del trabajo forzoso en ambos países mediante la gestión de una política pública que articule el accionar del Estado y otros actores clave y promover la creación de trabajo decente.

Participaron en la capacitación los funcionarios del GEIT de Lima y provincia con el objetivo de fortalecer sus capacidades en la identificación y fiscalización de los casos de trabajo forzoso, así como analizar la propuesta de modificación del Código Penal en lo que respecta a este tipo penal.

El taller se desarrolló bajo tres ejes principales. El primero, desarrollado por Sergio Quiñones, presentó las oportunidades de contar con un Protocolo para la Inspección Laboral en Trabajo Forzoso, el cual se encuentra en etapa final de elaboración; así como los desafíos que deberán enfrentar los miembros de este grupo especializado. El segundo eje, presentado por Jorge Luis Acevedo, abordó y resaltó la importancia de la rigurosidad que se deberá observar en los medios probatorios que sustenten el acta de inspección; de esta manera, el acta podrá ser recogida en etapa judicial para fundamentar la posterior sentencia. El tercer eje, desarrollado por Armando Sánchez-Málaga, hizo referencia a la normativa penal actual sobre el trabajo forzoso y la trata de personas. Sánchez–Málaga hizo hincapié en la propuesta de modificación del Código Penal elaborada por la Comisión Nacional, la cual busca introducir adecuadamente el trabajo forzoso como delito.

La metodología del taller incluyó la participación activa de los inspectores y el uso de ejemplos y casos supuestos.