Encuentro Nacional de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú

CONFIEP y Gremios representativos de Pymes de todo el país anunciaron las líneas de trabajo de la “Agenda Empresarial PYME” para mejorar la competitividad de las empresas y promover la formalización de economía peruana. Contarán con apoyo de distintas instituciones, entre las que destaca la OIT.

Noticia | 20 de mayo de 2015
Lima, 20 de mayo de 2015.- El Encuentro Nacional de Gremios de la Pequeña Empresa, organizado por la CONFIEP y que contó con el apoyo de la Oficina de Actividades para los Empleadores y de la Oficina para los países Andinos de la OIT, reunió a empresarios de todo el Perú para presentar los avances de la agenda empresarial PYME para la competitividad y la promoción de la formalización. El evento se llevó a cabo en la sala de reuniones del Parque Industrial El Asesor, en Ate Vitarte, Lima.

Se anunciaron como principales objetivos de la agenda la promoción de la formalidad entre las pequeñas y medianas empresas, favorecer el proceso de internacionalización de las PYMES, la creación de mesas de trabajo para analizar aspector tributarios y laborales que afectan al sector, promover la educación financiera, realizar estudios sobre el entorno competitivo para las empresas y apoyar el fortalecimiento de capacidades de los gremios y sus dirigentes.

En su disertación, la Directora de la OIT para los Países Andinos, Carmen Moreno, presentó las acciones que se realizarán con el apoyo de la OIT y que forman parte del plan de trabajo para el fortalecimiento de los gremios representativos de las PYMES peruanas que llevará adelante ACTEMP en conjunto con dichos gremios y la CONFIEP. Entre las acciones previstas, se dará apoyo para la elaboración de estudios que permitan identificar el costo de la informalidad y los perjuicios que ocasiona a la pequeña empresa, para realizar Jornadas de capacitación en gestión de entidades empresariales y desarrollo organizacional, soporte para diseñar planes estratégicos para gremios de PYMES y para mejorar la capacidad de representación de los intereses de la de la pequeña empresa. “La OIT está siempre dispuesta a apoyar el crecimiento del sector empresarial y, en particular, vemos con mucho agrado el trabajo que desde la CONFIEP se está realizando para fortalecer a los gremios representativos de las PYMES. Con gremios más desarrollados, las PYMES podrán hacerse oír en el ámbito del tripartismo y fortalecerlo, mejorando las relaciones entre las empresas, sus colaboradores y el gobierno”, afirmó.

También hicieron uso de la palabra el presidente del Parque Industrial El Asesor, Manuel Benito; el vocero de la Coordinadora de Gremios Empresariales del Perú, Julio Pardavé; la presidenta de la Asociación ‪PYME‬ Perú, Ana María Choquehuanca; el representante de la Superintendencia de Banca y Seguros, Alfonso Villanueva y la Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad, Angélica Matsuda, con quienes se formaron alianzas para promocionar la formalización empresarial. ‬

En el discurso de cierre del evento, Martin Pérez Monteverde invitó a las PYMES a utilizar a la CONFIEP de la mejor manera y trabajar juntos en una agenda empresarial en común. También expresó su deseo de que al finalizar su mandato haya varios representantes de las PYMES en el Consejo Directivo de la CONFIEP.