OIT Y SUNAFIL Reunieron expertos internacionales en Formalización laboral

Compartieron estrategias novedosas de los sistemas de inspección del trabajo para hacer frente al desafío de la formalización en el Perú

Noticia | 16 de abril de 2015
Lima, 16 y 17 de abril de 2015.- La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral-SUNAFIL y la Oficina de la OIT Para los Países Andinos, realizaron dos jornadas internacionales, tituladas “La Inspección del Trabajo en América Latina: experiencias para la formalización laboral” y “Avances y experiencias comparadas de la inspección del trabajo en el siglo XXI”, para contribuir al esfuerzo de reducir la informalidad en Perú.

“El tránsito a la formalidad laboral se ha convertido en una de las preocupaciones más extendidas en el ámbito de las políticas de desarrollo económico e igualdad social en América Latina y el Caribe. Para hacer frente a esta situación, varios países de América Latina han emprendido estrategias novedosas en sus sistemas de inspección del trabajo frente al desafío de la formalización”, señaló la Directora de la OIT para los Países Andinos, Carmen Moreno.

Para conocer algunas experiencias que han sido llevadas a cabo, los inspectores de trabajo de Perú, representantes de empleadores y sindicatos, así como miembros de la academia peruana de derecho del trabajo y el público interesado (este último vía streaming) escucharon y discutieron las experiencias de la inspección de trabajo para promover la formalización laboral presentadas por los Directores de Inspección de Trabajo y funcionarios de Argentina, Colombia, Costa Rica, Uruguay y Perú.

Durante su alocución de inauguración del evento, el Viceministro de Trabajo de Perú, Alfonso Adrianzén, destacó las acciones que se están poniendo en marcha por SUNAFIL para promover la formalización laboral y destacó el importante rol que están desarrollando los inspectores de trabajo. Asimismo, mencionó que es necesario fortalecer el diálogo social y el trabajo conjunto con otras instituciones del gobierno nacional y regional, para consolidar los avances logrados y continuar avanzando.

El Superintendente de SUNAFIL, Oscar Gómez Castro, resaltó la importancia de conocer los aportes de los expertos internacionales presentes en el seminario y utilizar esa información para fortalecer las acciones que SUNAFIL viene desarrollando.

Los participantes concluyeron que para mejorar el sistema de inspección en el Perú se debe avanzar en la coordinación entre las instituciones responsables de la fiscalización laboral, fortalecer la capacitación y posicionamiento del inspector de trabajo, así como contar con un adecuado presupuesto para lograr los objetivos trazados.

Para obtener las ponencias puede recurrir al siguiente link: http://www.digitaldreamsnetwork.com/sunafil/?s=cb74b1023b765d67e8089f530667a7e7