SCORE Bolivia

Continúa la ampliación del programa que mejora la productividad y las condiciones en el lugar de trabajo en Bolivia

Desde octubre del 2013, la Oficina de la OIT para los Países Andinos en colaboración con los tres actores más importantes del mundo del trabajo en Bolivia, viene implementando la metodología SCORE en 24 empresas manufactureras de las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba. Todo esto con el fin de promover la mejora de la productividad y de las condiciones en el lugar de trabajo, a través de la cooperación entre la gerencia y los trabajadores (sindicatos).

Noticia | 26 de marzo de 2015
El impacto de la metodología está siendo positivo en todas las empresas, ya que se está evidenciando cambios, gracias a la implementación de sistemas de comunicación y de gestión empresarial sostenibles, basados en la cooperación en el lugar de trabajo.

En este marco, la mesa técnica tripartita que impulsa el SCORE en Bolivia definió, en el mes de febrero, la expansión de la metodología con la implementación de su quinto módulo: “Seguridad y Salud en el Trabajo” en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz; y del primer módulo: “La Cooperación en el Lugar de Trabajo” nuevamente en la ciudad de La Paz.



Estas implementaciones se realizaron con éxito durante las tres primeras semanas del mes de marzo de 2015. Cuatro empresas en la ciudad de Santa Cruz y cuatro en Cochabamba se capacitaron en el módulo de “Seguridad y Salud en el Trabajo”. Estas empresas venían de finalizar con éxito el primer módulo del Programa.

Por otro lado, en La Paz se dio inicio a un nuevo ciclo de aplicación del primer módulo con la participación de seis empresas del sector fabril. Estas empresas son LABORATORIOS BAGÓ y LABORATORIOS CRESPAL (sector farmacéutico), LA PAPELERA (sector papelería), TECALIM y LA FRANCESA (sector alimentos) e INCERPAZ (sector de la construcción).



Durante los actos de inauguración de los talleres de capacitación en cada ciudad, se contó con la presencia de los representantes de la Central Obrera Boliviana (COB), de la Confederación de Empresarios de Bolivia (CEPB), de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, de la Cámara Departamental de Industrias de Cochabamba y de las Federaciones Departamentales de Trabajadores Fabriles de cada ciudad. Así mismo, participaron cuatro representantes de cada empresa, dos por parte de la Gerencia y dos representantes de los trabajadores.

Es importante recalcar el interés de la mesa técnica tripartita que implementa el este programa en Bolivia, para diseñar de manera conjunta una serie de estrategias de sostenibilidad que permitan que el SCORE perdure en Bolivia.