OIT participó en el Taller Nacional sobre Derechos Fundamentales Laborales organizado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

En el marco del proyecto “Consolidando y difundiendo esfuerzos para combatir el trabajo forzoso en Brasil y Perú“, la OIT participó en el Taller Nacional sobre Derechos Fundamentales Laborales a través de ponencias sobre el trabajo forzoso.

Noticia | 22 de diciembre de 2014
El día 18 de diciembre el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a través de la Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo, llevó a cabo la primera jornada del Taller Nacional sobre Derechos Fundamentales Laborales. Asistieron Directores y otros funcionarios de las Direcciones Regionales de Trabajo del país, con el objetivo de fortalecer sus capacidades en lo que respecta al derecho de asociación, libertad sindical y negociación colectiva; la abolición del trabajo infantil; la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación; y, la eliminación del trabajo forzoso.

Sobre la realidad del trabajo forzoso y los nuevos instrumentos internacionales adoptados para su combate, el Taller contó con la participación del Especialista Principal en Legislación Laboral e Inspección del Trabajo de la Oficina de la OIT para los países andinos, Italo Cardona. El Especialista indicó, sobre la base de informes publicados por la OIT en los últimos años, que la magnitud del problema no es ajena a la región, en la cual se estima que 1’800,000 personas trabajan bajo alguna modalidad de trabajo forzoso.

En cuanto al Protocolo de 2014 relativo al Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930, Cardona mencionó que dicho instrumento reconoce la importancia de sancionar de manera eficaz a los autores, así como la necesidad de establecer y fortalecer políticas y planes de acción nacionales. En esa línea, recordó la importancia de la adopción del Segundo Plan Nacional para la Lucha contra el Trabajo Forzoso (2013-2017) y del Protocolo Intersectorial contra el Trabajo Forzoso, adoptados en junio del 2013 y en octubre del 2014, respectivamente.