OIT acompañó taller de planificación de la Comisión Nacional para la Lucha contra el Trabajo Forzoso

En el marco del proyecto “Consolidando y difundiendo esfuerzos para combatir el trabajo forzoso en Brasil y Perú“, la OIT recibió a los miembros de la Comisión Nacional para la Lucha contra el Trabajo Forzoso, con el objetivo de brindar asistencia técnica en la elaboración de su hoja de ruta 2015.

Noticia | 18 de diciembre de 2014
El día 15 de diciembre se realizó en la Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo –OIT con sede en Lima– el taller de planificación de la Comisión Nacional para la Lucha contra el Trabajo Forzoso, con el propósito de elaborar la hoja de ruta 2015, en el marco del Plan Nacional para la Lucha contra el Trabajo Forzoso (2013-2017).



El taller estuvo bajo la dirección de la Secretaría Técnica de la Comisión, a cargo de la Dirección de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales Laborales de la Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Asistieron también los representantes ante la Comisión de los siguientes Ministerios: Comercio Exterior y Turismo, Educación, Interior, Justicia y Derechos Humanos, Producción, Público y, Salud. Asimismo, participaron los representantes de las organizaciones de empleadores y de trabajadores que forman parte de la Comisión.

En esta reunión, destacaron la importancia de impulsar la difusión y ratificación del Protocolo de 2014 relativo al Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930; instrumento internacional de la OIT adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo en junio del presente año. Asimismo, y en la línea de dicho Protocolo y del Plan Nacional 2013-2017, recordaron la importancia de fortalecer las actividades de prevención en el marco de alianzas con los gobiernos regionales y locales que permitan abordar el problema de manera efectiva. Entre estas actividades, los participantes destacaron la realización de campañas de difusión, así como la capacitación de los funcionarios públicos y operadores de justicia vinculados al tema; así como la mejora del marco normativo y el fortalecimiento al trabajo articulado de los sectores en el marco del Protocolo Intersectorial contra el Trabajo Forzoso, aprobado en octubre último, cuya implementación representa uno de los desafíos para el 2015.