Actores Tripartitos actúan en respuesta a la epidemia del VIH y SIDA en Bolivia

En el marco del Proyecto: “Prevención, Apoyo y Tratamiento para el VIH en el lugar de trabajo”, implementado por la OIT en Bolivia en colaboración con sus constituyentes, y a raíz de la recomendación No. 200 de la OIT sobre el VIH y el SIDA en el mundo del trabajo, el día 17 de octubre del 2014 se dio inicio a una serie de talleres de formación en VIH y SIDA dirigidos a los líderes nacionales y departamentales de los principales actores del mundo del trabajo en Bolivia.

Noticia | 11 de diciembre de 2014
Estos talleres tienen el objetivo de generar redes de formadores dentro de las instituciones más importantes del mundo del trabajo en Bolivia, conformadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social (MTEPS), la Central Obrera Boliviana (COB) y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) con el objetivo fortalecer las mismas en relación a la respuesta que deben dar de cara al abordaje del VIH y SIDA en el lugar de trabajo.

Este Programa de formación compuesto por tres fases piramidales de capacitación se distribuye de la siguiente manera: una primera fase de formación de formadores dirigida a líderes de cada institución; una segunda fase de formación a representantes de empresas que posteriormente se constituirán como puntos focales de información y asistencia en VIH y SIDA para sus compañeros de trabajo; y una tercera fase de formación dirigida a los trabajadores en sus centros de trabajo.

En esta primera fase de formación iniciada el día 17 de octubre de 2014 se capacitó a 19 trabajadores públicos conformados por representantes de Jefaturas Departamentales del MTEPS. Posteriormente, el día 28 de noviembre de 2014 se capacitó a 20 líderes sindicales de la COB. La CEPB por su parte iniciará esta primera fase a principios del año 2015. Asimismo, la segunda y tercera fase del Programa de formación se llevarán a cabo el próximo año 2015 para las tres instituciones.