Programa SCORE

Ampliación de la metodología SCORE de la OIT beneficiará a empresas manufactureras en Santa Cruz – Bolivia

Actores tripartitos impulsan ampliación del programa a más ciudades de este país.

Noticia | 28 de agosto de 2014
El 14 de agosto, en la ciudad de Santa Cruz, se realizó el acto inaugural para la ampliación de la metodología SCORE de la OIT en empresas manufactureras de esta región.

Para este acto se contó con la presencia de los representantes de los actores tripartitos encargados del trabajo en Bolivia, la Viceministra de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Giovanna Maldonado; el Secretario Ejecutivo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Rodrigo Agreda; el Secretario General de la Central Obrera Boliviana, Hermo Pérez; el Presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Willy Rojo; y el Coordinador Nacional de Proyectos de la OIT en Bolivia, Rodrigo Mogrovejo.

SCORE es un programa mundial de formación y asistencia técnica de la OIT que tiene como objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y la productividad de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) a través de la implementación de sistemas de gestión empresarial sostenibles basados en la cooperación en el lugar de trabajo.

Desde el 2013, la Oficina de la OIT para los Países Andinos con el fin de promover el Dialogo Social en Bolivia viene implementando con los actores tripartitos, la metodología SCORE en nueve empresas manufactureras del área metropolitana de La Paz y El Alto.

El impacto de la metodología ha sido positivo en todas las empresas, dado que se han evidenciado cambios y mejoras en la productividad y en las condiciones de trabajo.

Las empresas que se suman al SCORE en la región de Santa Cruz son: BATEBOL, del sector automotriz; FRIDOSA, del sector alimentos; CITSA del sector de tabacos; y MADEPA, del sector de papelería y plásticos. Estas cuatro empresas estuvieron presentes, cada una con dos representantes de su gerencia y dos de sus trabajadores, en el acto de inauguración y en la formación en aula que tuvo una duración de dos días.

En este marco, la mesa técnica tripartita que impulsa SCORE, con la OIT como Secretariado, pretende continuar trabajando para la expansión de la metodología a más ciudades de Bolivia, como Cochabamba, en un futuro próximo.