OIT promueve Mesa de Diálogo tripartita contra la violencia en el sector Construcción Civil en Perú

Evento se realizó como mecanismo de diálogo social para analizar la problemática de la violencia en el sector Construcción Civil y proponer acciones para su erradicación.

Noticia | 14 de junio de 2014
El pasado 12 de junio, el Ministerio de Trabajo del Gobierno peruano estableció una mesa de diálogo para tratar el tema de la violencia en el sector construcción civil, a fin de analizar de forma tripartita dicha problemática y proponer acciones multisectoriales e intergubernamentales priorizadas que permitan erradicar la violencia dentro de dicho sector.

En el encuentro participaron, la Directora de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, Carmen Moreno, la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Ana Jara, el Ministro del Interior, Walter Albán, y representantes del Estado, empleadores y de las Federaciones de Trabajadores de Construcción Civil.

Durante el evento, se abordaron los siguientes temas: la revisión del estado situacional de la implementación de las recomendaciones de la Comisión Multisectorial; el análisis de experiencias y procesos exitosos en la región y la formulación de propuestas de intervención con acciones multisectoriales e intergubernamentales priorizadas.

A su turno, la Ministra de Trabajo anunció que para una mayor eficacia de la mesa, la OIT se constituirá como un colaborador importante, tanto en el diseño de políticas como en la convocatoria a la sociedad civil. Señaló también que se considerarán las principales experiencias y procesos exitosos en la región para el tratamiento de dicha problemática.

“El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y la Organización Internacional del Trabajo, coincidimos con el propósito básico de atender los problemas de violencia que afronta el sector de construcción civil, para lo cual resulta fundamental promover la discusión tripartita de las iniciativas y medidas que logren erradicar los problemas existentes”, indicó Jara.

De igual manera, el Ministro del Interior, recalcó la importancia de reunir esfuerzos de los actores involucrados y realizar coordinaciones que promuevan el fortalecimiento para la lucha contra la violencia en dicho sector.

Por su parte, la Directora de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, felicitó el esfuerzo que viene realizando el Estado peruano con respecto a dicha problemática y afirmó el compromiso de la OIT en facilitar este espacio de diálogo. “Vamos a trabajar con las Federaciones Sindicales de Construcción, la Cámara Peruana de Construcción y las instituciones del Estado, para permitir la definición de una estrategia y tomar las acciones pertinentes para combatir la violencia y la impunidad”, enfatizó.

La Mesa de Diálogo tendrá un plazo de 120 días calendario para presentar un informe con las principales recomendaciones a seguir para erradicar la violencia en el sector construcción.