Organismos de las Naciones Unidas realizaron taller de discusión sobre proyecto que intervendrá en zonas rurales de extrema pobreza en Perú

OIT, FAO, PNUD y UNESCO presidieron el evento que convocó también a representantes nacionales y regionales del sector público, privado y de la sociedad civil.

Noticia | 13 de junio de 2014
En el marco del Programa Conjunto “Inclusión Económica y Desarrollo Sostenible de productores de Granos Andinos y otras Industrias Creativas en zonas rurales de extrema pobreza de Ayacucho y Puno”, se llevó a cabo el pasado 9 de junio, un taller de discusión con el propósito de iniciar el diseño del proyecto y generar alianzas y participación de las instituciones interesadas.

La finalidad de dicho programa es contribuir a la reducción de la pobreza y la exclusión social de los productores de pequeña escala de granos andinos en situación de vulnerabilidad de las regiones de Ayacucho y Puno, en particular de las mujeres y jóvenes de dichas zonas.

Asimismo, tiene como propósito promover opciones económicas efectivas y sostenibles en productores de granos andinos y otras industrias creativas que generen mejores ingresos y empleos decentes en las zonas rurales elegidas.

Durante la dinámica de grupos, los participantes analizaron y otorgaron propuestas, así como comentarios sobre el diseño del programa, basados en los tres componentes del proyecto: apoyo a la competitividad e innovación de la cadena de valor de granos andinos y fortalecimiento de la agricultura familiar, diversificación productiva a través de la promoción de industrias creativas en las regiones y comunidades productoras de granos andinos y apoyo a políticas y programas públicos de desarrollo territorial a través de la generación de conocimiento y modalidades de intervención en la economía rural.

El programa tendrá una duración de 28 meses (4 meses de preparación) y será coordinado por las agencias de las Naciones Unidas involucradas.

Cabe recalcar que el mismo día se realizó un taller presidido por la OPS sobre un programa conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutrición.