SCORE Bolivia

Actores tripartitos de Bolivia reconocen el impacto de la metodología de la OIT, SCORE, en la mejora de la productividad y las condiciones laborales en nueve empresas del sector industrial

En este encuentro, las empresas presentaron a la mesa tripartita, como a los representantes de la OIT, Rodrigo Mogrovejo, y de la cooperación Noruega, Fabiola Pabon, los resultados obtenidos por el Módulo 1, “Cooperación en el lugar de trabajo”.

Noticia | 1 de abril de 2014
El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social de Bolivia (MTEPS), Daniel Santalla; el Secretario Ejecutivo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Rodrigo Agreda; y el Secretario General de la Central Obrera Boliviana (COB), Hermo Pérez, el día 25 de marzo de 2014 en La Paz, en instalaciones del Hotel Camino Real, hicieron entrega de unos certificados de participación a los representantes de las gerencias y sindicatos de las nueve empresas que aplicaron el Módulo 1 de la metodología SCORE de la OIT en el área metropolitana de La Paz y el Alto.

Las empresas que participaron de este primer módulo fueron: POLYTEX, IMTEX y BOSHAMI del sector textil; DELIZIA, STEGE e IRUPANA del sector de alimentos; DROGERÍA INTI y ALBUS del sector farmacéutico; y CONCRETEC del sector de materiales de construcción.

En la presentación de los resultados, las empresas recalcaron que en apenas tres meses de aplicación del SCORE se lograron importantes victorias tempranas, que se reflejan en el incremento de la productividad. Todo esto gracias a la comunicación que se generó entre la gerencia y los sindicatos para potenciar un mejoramiento continuo y unas mejores condiciones laborales.

Además, el evento sirvió para lanzar el siguiente módulo de la metodología SCORE “Seguridad y Salud en el trabajo: Una plataforma para la productividad.” Seis de las nueve empresas continuarán con la formación y asistencia técnica.

Finalmente, este encuentro tripartito permite reforzar un proceso de diálogo que se construye con apoyo de la OIT desde el año 2012. Por ejemplo, en el evento el Ministro de Trabajo, Daniel Santalla señaló: “…que hace 10 años era imposible pensar en un dialogo tripartito en estos temas laborales y otros temas, pero en el 2012 se cambio mucho el pensamiento social y se hizo realidad un dialogo nacional de sectores, los cuales contaron con la participación de la COB y Empresarios,… por eso creemos que es bueno el dialogo tripartito, es beneficioso, si hay entendimiento hay bien estar para todos".