Proceso de diálogo social tripartito del sector asalariado del hogar en Bolivia presenta sus primeros grandes resultados

El pasado 28 de marzo, el Ministro de Trabajo, Daniel Santalla, aprobó en una conferencia de prensa, en compañía de Prima Ocsa, Secretaria Ejecutiva de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia (FENATRAHOB), y de Anita Vásquez, Presidenta de la Liga de Amas de Casa, una resolución ministerial que promueve los derechos laborales de las trabajadoras asalariadas del hogar en Bolivia.

Noticia | 1 de abril de 2014
La resolución norma por primera vez un modelo de contrato laboral y una libreta para el pago de salarios y capacitación en seguridad y salud en el trabajo para las trabajadoras del sector.

La resolución ministerial fue un resultado del proceso de diálogo social tripartito que la Oficina de la OIT promueve desde el año 2013. Además, este es un paso adicional en la aplicación del Convenio 189 de la OIT, que se ratificó el año 2012. En este sentido, como señaló la Ejecutiva de la FENTRAHOB, Prima Ocsa “…a través de un acuerdo tripartito se ha consensuado la aplicación del Contrato Laboral y la Libreta Salarial que serán controlados por el Ministerio de Trabajo, de esta manera estamos previniendo futuros problemas entre el empleador y el empleado, algo que es frecuente”.

El Contrato Laboral, documento que firman las trabajadoras con las amas de casa, establece, entre algunos puntos, las horas de trabajo dentro del hogar, si la labor es cama afuera o cama adentro, el lugar de trabajo, el número de personas a las que atenderá, el salario que recibirá, los descansos anuales o vacaciones y la edad mínima de trabajo de 14 años. Respecto a la Libreta Salarial, ésta es como una planilla de las empresas con la que se pagará el sueldo mensual y no por partes o en especies. Ambos documentos serán controlados por el Ministerio de Trabajo y sus oficinas regionales en todo el país.