Publicaciones de la Oficina de la OIT para los Países Andinos

  1. Caracterización de mujeres cuentapropistas informales en Bolivia

    16 de febrero de 2022

    El estudio identifica el aporte económico y social de las mujeres trabajadoras por cuenta propia de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz en términos de producción y empleo, así como las diferentes problemáticas a las que se enfrentan: precariedad laboral, imposibilidad de acceder a de servicios de protección social, demandas insatisfechas en materia de capacitación y ocupación predominante del tiempo en labores relacionadas con el cuidado cuidado del hogar.

  2. Identificación rápida de necesidades de cualificación y recualificación de competencias en Quito, Guayaquil, Machala y Loja

    15 de febrero de 2022

    El presente documento contiene los resultados de una identificación rápida, desde la oferta laboral, de las necesidades de formación o cualificación (upskilling) y de recualificación o readaptación profesional (reskilling) para las ciudades de Quito, Guayaquil, Machala y Loja.

  3. Impactos y resultados del proyecto Mi Futuro Es Hoy, por más jóvenes con protección social (2020-2022)

    4 de febrero de 2022

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarollo (PNUD) y ONU Mujeres trabajaron en la construcción de estrategias que permitan integrar a los jóvenes en situación de informalidad al sistema de seguridad social a través del Proyecto Mi Futuro Es Hoy. El Proyecto tiene como objetivos fortalecer las capacidades institucionales del Sistema de Protección Social en Ecuador, y asegurar su sostenibilidad para garantizar el acceso a éste de hombres y mujeres jóvenes provenientes de la economía informal, y fomentar su transición a la formalidad.

  4. Fortalecer el Servicio Público de Empleo en Colombia para promover los empleos verdes y la transición justa: Diagnóstico y perspectivas

    3 de febrero de 2022

    El estudio tiene como propósito presentar un diagnóstico e identificación de perspectivas para el fortalecimiento del Servicio Público de Empleo en Colombia, con el fin de promover los empleos verdes y la transición justa.

  5. Fortalecer el Servicio Público de Empleo en Colombia para promover los empleos verdes y una transición justa: Guía de buenas prácticas internacionales

    3 de febrero de 2022

    El propósito de esta guía es contar con una herramienta de apoyo que marque las rutas de trabajo para la gestión de los servicios públicos de empleo, relacionadas con la promoción de los empleos verdes y la transición justa.

  6. Recuperación económica más verde y más justa en Colombia: una mirada a la acción climática desde la transición justa en el contexto de la COVID-19

    2 de febrero de 2022

    La presente guía tiene como finalidad caracterizar el aporte que los empleos verdes y la transición justa puede tener frente al proceso de recuperación económica y resiliente de la economía colombiana con enfoque de desarrollo sostenible.

  7. La bioeconomía y los empleos verdes en Colombia

    2 de febrero de 2022

    El informe se propone una cuantificación del empleo existente en sectores bioeconómicos, así como una caracterización de los mismos en términos de trabajo decente, medido por indicadores de brecha de género, ingresos laborales y condición de aportante a algún fondo de pensión. Estos empleos ambientales y decentes serían los empleos verdes, es decir, la bioeconomía.

  8. La acción de la OIT para promover la Integración Socioeconómica de Personas Migrantes y Refugiadas Venezolanas en Ecuador

    19 de enero de 2022

    Desde el 2019, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) implementa, con el apoyo de USAID y de AECID, proyectos de cooperación orientados a fortalecer la integración socioeconómica y laboral de personas migrantes y refugiadas provenientes de Venezuela en el Ecuador. Conozca nuestro enfoque y lo que hemos logrado.

  9. Guía práctica de seguridad y salud en el trabajo: prevención y mitigación de la COVID-19 en los lugares de trabajo en Ecuador

    18 de enero de 2022

    La Guía Práctica de Salud y Seguridad en el Trabajo es un insumo referencial para la prevención, mitigación, preparación y respuesta ante la pandemia de la COVID-19, en el ámbito laboral. Contiene una serie de acciones dirigidas a la implementación de mecanismos de apoyo para la recuperación económica y de los medios de vida, de trabajadores independientes, personas en situación de informalidad y de quienes han tenido que volver a sus labores diarias en el escenario de crisis sanitaria. De esta manera, busca propiciar la transición adecuada hacia el empleo decente de personas en empleo informal.

  10. Un seguro social por desempleo para el Perú. Valuación actuarial

    9 de enero de 2022

    En este documento se presenta la valuación actuarial de la propuesta del seguro social por desempleo que se propone para el Perú. Las características de diseño de la propuesta han sido elaboradas por la OIT, en estrecha colaboración con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).