Publicaciones de la Oficina de la OIT para los Países Andinos

  1. La inspección del trabajo en Colombia a la luz de las normas internacionales y los convenios de la OIT

    24 de enero de 2023

    Esta cartilla, elaborada de manera conjunta entre la OIT, el Ministerio del Trabajo de Colombia y la Corte Suprema de Justicia, brinda orientaciones normativas y de jurisprudencia a las y los inspectores del trabajo en el país.

  2. Función de las organizaciones empleadores para fomentar la integración de refugiados en el mercado de trabajo

    3 de enero de 2023

    Prácticas idóneas en Colombia, Alemania, Turquía y Uganda

  3. Escena laboral

    1 de enero de 2023

    En 2022, OIT y CINETRAB colaboraron con el Festival de Cine de Lima y otorgaron dos premios especiales a películas y documentales que abordan las diversas aristas que impactan a las y los trabajadores en América Latina. Esta primera edición de "Escena laboral" surge en ese contexto, con la intención de seguir alentando a quienes perseveran en promover la importancia del trabajo decente a través de las artes visuales.

  4. El trabajo en las plataformas digitales de reparto y transporte en Ecuador

    20 de diciembre de 2022

    Este documento presenta un diagnóstico y recomendaciones para promover el trabajo decente y la protección social entre los trabajadores y trabajadoras de plataformas digitales de reparto y transporte en Ecuador

  5. Retos y oportunidades para el trabajo decente en la cadena de suministro de café en Colombia

    2 de diciembre de 2022

    Este Estudio Rápido identifica las causas subyacentes relacionadas con los déficits del trabajo decente en la cadena de suministro del café en Colombia.

  6. Análisis de oportunidades y desafíos en el sector café

    15 de noviembre de 2022

    Una evaluación de los impactos de la COVID-19 en nueve sectores productivos de La Paz entre 2020-2021

  7. Valuación actuarial del Seguro de Desempleo en Ecuador

    15 de noviembre de 2022

    Este estudio actuarial plantea recomendaciones para reformar el Seguro de Desempleo en Ecuador, de modo que se contribuya a extender su cobertura. OIT analiza, de manera específica, la brecha entre los parámetros actuales del Seguro y lo que plantean las Normas Internacionales del Trabajo.

  8. Salarios digitales para el trabajo decente en Perú - una evaluación rápida

    31 de octubre de 2022

    Los pagos de salarios digitales (a través de cuentas bancarias, billeteras de dinero móvil o tarjetas prepagas) pueden beneficiar a los trabajadores y las empresas y contribuir a lograr los objetivos de las políticas públicas. Pero la transición de salarios en efectivo a salarios digitales responsables presenta desafíos como una infraestructura financiera limitada y nuevos sistemas y herramientas que las empresas y los trabajadores deben adoptar. El Centro Global de Salarios Digitales para el Trabajo Decente de la OIT realizó una evaluación rápida que analiza el potencial de los salarios digitales responsables en Perú.

  9. Segundo Análisis de Casos de Trata de Personas en Perú, con énfasis en la Niñez y Adolescencia

    27 de octubre de 2022

    El estudio aborda el tratamiento del delito de trata de personas por el sistema de justicia peruano desde el año 2017 hasta el 2020.

  10. Promoción de medios de vida sostenibles para poblaciones vulnerables

    27 de octubre de 2022

    El estudio analiza los sectores económicos y cadenas de valor con potencial para la inclusión laboral de jóvenes sobrevivientes de trata en Lima Metropolitana