Publicaciones de la Oficina de la OIT para los Países Andinos

  1. Estudio financiero actuarial del Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud)

    12 de noviembre de 2012

    El objetivo principal del estudio financiero actuarial consistió en evaluar la sostenibilidad financiera de los seguros contributivos administrados por el Seguro Social de Salud (EsSalud), y puntualmente respecto del Seguro Regular y el Seguro de Salud Agrario.

  2. Visión panorámica del sector cooperativo en Bolivia. Un modelo singular de desarrollo cooperativo.

    13 de junio de 2012

    En la actualidad, el movimiento cooperativo gana importancia con el crecimiento de un 70% de nuevas cooperativas entre 2005 y 2010, con un total de más de 1.400 cooperativas activas en el país. En el sector minero, la Federación de Cooperativas Mineras tiene 100.000 socios (a través de 702 cooperativas) y la Federación de Cooperativas de Ahorro y Créditos agrupa a unos 700.000 socios a través de 108 cooperativas.

  3. Los trabajadores independientes y la seguridad social en el Perú

    5 de junio de 2012

    En el presente estudio, se observará precisamente que la población objeto de análisis presenta altos niveles de desprotección, no está obligatoriamente comprendida en el ámbito de aplicación de la legislación de seguridad social y que la coordinación de políticas contributivas y no contributivas debe aún fortalecerse para la extensión efectiva de la cobertura.

  4. Envejecimiento con dignidad : pensiones no contributivas para reducir la pobreza en el Perú

    31 de octubre de 2011

    La región latinoamericana sigue figurando como la más desigual del planeta en términos de distribución de la riqueza y del ingreso, y los índices de desigualdad social regionales no se corresponden con el nivel de desarrollo medio alcanzado por la mayoría de los países.En el caso del Perú, pese a los avances recientes en la erradicación de la pobreza, cifras oficiales (INEI 2007) indican que la incidencia de la pobreza afecta al 39% de los peruanos y peruanas, mientras que la pobreza extrema alcanza al 14% de la población.