Publicaciones de la Oficina de la OIT para los Países Andinos

  1. Trabajo Forzoso: fuentes de información de la OIT. Serie: Bibliografías Temáticas Digitales OIT, Nº 10.

    22 de mayo de 2015

    La presente recopilación, es un nuevo número de la Serie. Bibliografías Temáticas Digitales que publica la Biblioteca Regional de la OIT para América Latina y el Caribe.

  2. ¿Qué sabemos sobre los programas y políticas de Primer empleo en América Latina?.

    15 de mayo de 2015

    Este documento se concentra en las iniciativas que promueven el empleo y la empleabilidad. En particular se exploran iniciativas denominadas de primer empleo, que comprenden los contratos de aprendizaje, programas de capacitación, subsidios a la contratación y regímenes especiales para jóvenes.

  3. Guía empresarial: Mida y mejore su desempeño laboral

    23 de abril de 2015

    Esta es una herramienta de apoyo para las empresas en Centroamérica, República Dominicana y Panamá que buscan cumplir con las leyes laborales nacionales e incluso buscan mejorar sus prácticas laborales.

  4. Prospección de necesidades formativas para la generación de empleos verdes en Centroamérica y República Dominicana

    19 de marzo de 2015

    Se presentan elementos esenciales para el mundo del trabajo y el logro de un desarrollo sostenible: la innovación tecnología, el desarrollo de capacidades profesionales y la promoción del empleo verde. Este proyecto da respuesta a tres de los elementos identificados como fundamentales por las organizaciones de trabajadores y de empleadores además de por los gobiernos en diferentes procesos nacionales e internacionales.

  5. Convenio Núm. 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales. Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

    17 de febrero de 2015

    El Convenio 169, constituye una pieza clave en la acción de la OIT a favor de la justicia social, objetivo reafirmado en el 2008 con la adopción de la Declaración sobre la justicia social para una globalización equitativa.

  6. Libro Blanco del Sistema de Subsidio Familiar: Resultados de un estudio cualitativo

    17 de diciembre de 2014

    El objetivo del presente documento es contituir herramientas para que la deliberación que avanza sobre las actualizaciones del sistema de subsidio y compensación familiar, sea fructífera para bien del sistema y provechosa para el fortalecimiento de las condiciones laborales, de la equidad, la educación y la paz en el esfuerzo de todos por un nuevo país.

  7. Transiciones en el mercado de trabajo de las mujeres y hombres jóvenes en El Salvador

    8 de diciembre de 2014

    Este informe destaca los principales aspectos de la Encuesta Sobre la Transición de la Escuela al Trabajo (ETET) efectuada en 2012 junto con la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) de El Salvador, en el marco del Proyecto Work4Youth de la OIT.

  8. Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2014

    5 de diciembre de 2014

    El crecimiento económico estimado para 2014 es 3.3% globalmente, pero solo 1.3% en América Latina y el Caribe, con lo cual la región habrá tenido un crecimiento inferior al crecimiento mundial por tercer año consecutivo.

  9. La Estrategia de Desarrollo de los Sistemas de Seguridad Social de la OIT. El Papel de los Pisos de Protección Social en América Latina y el Caribe.

    5 de noviembre de 2014

    El presente informe se sustenta en la investigación y asistencia técnica en materia de protección social en América Latina y el Caribe realizadas por especialistas de la Oficina regional y del Departamento de Protección Social de la OIT, emplea indicadores publicados en el World Social Protection Report 2014/15, y presenta los resultados de los debates y las contribuciones de los miembros del Grupo Interagencial, a quienes agradecemos sus valiosos aportes.

  10. TRABAJO FORZOSO: Manual para los inspectores del trabajo de Perú

    1 de noviembre de 2014

    La presente publicación ha sido elaborada en el marco del Proyecto "Consolidando y difundiendo esfuerzos para combatir el trabajo forzoso en Brasil y Perú" (en adelante "el Proyecto"), financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América – USDOL e implementado a través de la Organización Internacional del Trabajo – OIT.