Publicaciones de la Oficina de la OIT para los Países Andinos

  1. PIIE - Programa de inversiones intensivas en empleo

    15 de marzo de 2016

    creación de oportunidades de trabajo sostenibles

  2. PIAR - Planificación integral del acceso rural

    15 de marzo de 2016

    Herramienta para la planificación y priorización de inversiones en áreas rurales

  3. Contratación comunitaria para la ejecución de obras y la prestación de servicios: Guía No. 3

    15 de marzo de 2016

  4. Guía para el desarrollo de procesos de planificación integrada del acceso rural en el sector de agua y saneamiento: Guía No. 2

    15 de marzo de 2016

  5. Guía conceptual para la planificación integrada del acceso rural y contratación comunitaria en el sector agua y saneamiento: Guía No. 1

    15 de marzo de 2016

  6. Estudio financiero actuarial del Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud)

    9 de marzo de 2016

    El objetivo principal del estudio financiero actuarial es evaluar la sostenibilidad financiera de corto y mediano plazo del Seguro Regular y del Seguro de Salud Agrario administrados por EsSalud.

  7. Promoción de la iniciativa empresarial y el empleo independiente de los jóvenes en América Latina y el Caribe: experiencias innovadoras.

    4 de febrero de 2016

    El objetivo principal del estudio es contribuir a la reducción del desempleo juvenil en ALC a través de la promoción de la iniciativa empresarial entre los jóvenes.

  8. Guía para la prevención e identificación del trabajo forzoso. Dirigida a organizaciones de trabajadores

    16 de diciembre de 2015

    En el marco del Proyecto “Consolidando y Difundiendo Esfuerzos para Combatir el Trabajo Forzoso en Brasil y Perú”, se elaboró la presente Guía se busca fortalecer la capacidad de las organizaciones de trabajadores y motivar a sus agremiados para que asuman un rol más activo en la lucha contra el trabajo forzoso.

  9. Macroeconomía y empleo en Colombia

    15 de diciembre de 2015

    La presente publicación pretende contribuir a la senda de investigación que destaca el estrecho vínculo entre informalidad con heterogeneidad productiva, en este caso en Colombia.

  10. Díalogo Social Tripartito en Bolivia, un análisis general y del sector industrial del país

    15 de diciembre de 2015

    El diálogo social tripartito ha sido muy poco practicado en la historia de Bolivia, sin embargo sí se produjeron hitos y ejercicios interesantes desde 1988. El papel que jugaron la Central Obrera Boliviana, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, permitió ciertos equilibrios que han ayudado a generar un marco empresarial formal y orientado al respeto por los derechos de los trabajadores. Sobre este hecho se puede indicar que todavía hay mucho trabajo por realizar; la discusión entre los tres actores se centra en los incrementos salariales, que aún no son tripartitos, y otros aspectos laborales urgentes que requieren llegar a consensos. La situación, que se centra en resolver lo urgente y no en cimentar las bases para solucionar aspectos estructurales y/o de prevención de sucesos de conflicto, muestra que todavía quedan temas por resolver.