Publicaciones de la Oficina de la OIT para los Países Andinos

  1. Trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos

    30 de mayo de 2019

    El Convenio 189 establece los principios y derechos básicos para la protección de las trabajadoras y los trabajadores remunerados del hogar, y exige a los países tomar una serie de medidas para asegurar que ellas y ellos gocen de un trabajo decente.

  2. Proteger y prevenir los riesgos a la salud y la vida de los trabajadores en el sector minero

    22 de febrero de 2019

    El Convenio 176 apunta a prevenir accidentes mortales, lesiones o menoscabo de la salud de los trabajadores del sector minero. Este dossier sirve a las centrales sindicales de Bolivia para promover la ratificación e implementación del Convenio.

  3. Licencia pagada de estudios, una respuesta a los desafíos del mundo del trabajo

    22 de febrero de 2019

    La licencia pagada de estudios se concede a los trabajadores, durante las horas de trabajo, con pago de prestaciones económicas. Este dossier sirve a las centrales sindicales de Bolivia para promover la ratificación e implementación del Convenio.

  4. Trabajar para un futuro más prometedor

    14 de febrero de 2019

    El informe de la Comisión Mundial de la OIT sobre el Futuro del Trabajo examina cómo lograr un mejor futuro de trabajo para todos, mientras experimentamos cambios sin precedentes y grandes desafíos en el mundo del trabajo. Este dossier presenta el contenido del informe de una forma gráfica y amigable.

  5. El trabajo forzoso en la extracción de madera: un estudio en la triple frontera de Perú, Brasil y Colombia

    30 de diciembre de 2018

    El estudio documenta el trabajo forzoso en campamentos madereros de la triple frontera entre Perú, Brasil y Colombia, en los que se evidencia servidumbre por deudas, amenazas, etc.

  6. Remuneraciones, costos extrasalariales y renta imponible en los países andinos

    10 de diciembre de 2018

    El salario de un trabajador incluye montos destinados a las contribuciones a los sistemas de salud y pensión, capacitaciones, impuestos, etc., que pueden ser asumidos por el empleador, el trabajador o de forma conjunta. Este estudio analiza esos costos extrasalariales en los países andinos.

  7. Módulo de capacitación para operadores de justicia

    23 de noviembre de 2018

    La publicación busca fortalecer las capacidades de los operadores de justicia para la identificación, investigación y sanción del trabajo forzoso; de modo que puedan desplegar las acciones que les corresponde de acuerdo a la competencia que les otorga el ordenamiento jurídico peruano.

  8. Ruta de protección a sindicalistas objeto de amenaza

    17 de octubre de 2018

    La guía “Ruta de protección a sindicalistas objeto de amenaza” busca facilitar el acceso de activistas y dirigentes sindicales al conocimiento sobre las rutas de protección establecidas por el Estado colombiano, en caso de encontrarse en situación de riesgo como consecuencia directa del ejercicio de sus actividades.

  9. Prioridades y líneas de acción de la OIT en Ecuador 2018-2019

    14 de septiembre de 2018

    Este folleto informativo sobre el trabajo de la OIT en Ecuador presenta las prioridades y líneas de acción establecidas por la Oficina Andina durante el bienio 2018-2019. (Fecha de actualización: agosto 2018)

  10. Prioridades y líneas de acción de la OIT en Bolivia 2018-2019

    14 de septiembre de 2018

    Este folleto informativo sobre el trabajo de la OIT en Bolivia presenta las prioridades y líneas de acción establecidas por la Oficina Andina durante el bienio 2018-2019. (Fecha de actualización: agosto 2018)