Publicaciones de la Oficina de la OIT para los Países Andinos

  1. Derecho a la seguridad social en las constituciones del mundo. Ampliando el espacio moral y legal para la justicia social

    15 de septiembre de 2023

    Los derechos sociales, incluido el derecho a la seguridad social, han adquirido cada vez más importancia en las constituciones nacionales. En la actualidad, es posible observar disposiciones relativas al derecho a la seguridad social en casi todas las constituciones del mundo.

  2. Avances de Ecuador en la implementación del Piso de Protección Social en el marco de la Agenda 2030: un llamado a la acción

    5 de septiembre de 2023

    Esta nota informativa analiza el estado de implementación de los pisos de protección social en Ecuador en el contexto de la Agenda 2030 y la Recomendación sobre los pisos de protección social, 2012 (núm. 202). Este documento se realiza luego del trabajo de consolidación de la información en el formato de la Encuesta de Seguridad Social (SSI – Social Security Inquiry) para el monitoreo y reporte del indicador 1.3.1 de los ODS, del cual la OIT es custodio.

  3. El seguro de desempleo ecuatoriano pospandemia: lecciones aprendidas

    24 de julio de 2023

    La presente nota técnica hace un breve repaso sobre las más importantes lecciones aprendidas a raíz de la pandemia, sobre la base del estudio actuarial del Seguro de Desempleo en Ecuador, con año base 2020. Se señalan algunas recomendaciones concretas para mejorar esta prestación, procurando una mayor y mejor cobertura de la misma y garantizando su sostenibilidad.

  4. El financiamiento de la protección social universal: la relevancia y el impacto de las cotizaciones a la seguridad social sobre el mercado laboral

    14 de julio de 2023

    El objetivo de este documento es evaluar la validez de los argumentos en favor de la sustitución de las cotizaciones a la seguridad social por impuestos generales.

  5. Nota de avance semestral: Fortalecimiento del trabajo decente en el sector pesquero en Ecuador y Perú

    30 de junio de 2023

    El proyecto “Fortalecimiento del trabajo decente en el sector pesquero en Ecuador y Perú”, implementado por la OIT con apoyo del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, viene desarrollando diversas actividades con la participación del gobierno, organizaciones de empleadores y trabajadores de ambos países. Estas acciones son descritas en esta nota de avance semestral que reúne los principales hitos del proyecto durante el periodo entre octubre de 2022 y marzo de 2023.

  6. Oportunidades, retos y necesidades para promover trabajo decente en la cadena de suministro del cacao en Colombia

    22 de junio de 2023

    Este documento resume las oportunidades, retos y necesidades para promover el trabajo decente en la cadena de suministro del cacao en Colombia.

  7. Programa de formación E-learning: Herramientas para fortalecer las habilidades de formadoras y formadores SCORE en América Latina y el Caribe.

    21 de junio de 2023

    En el marco de las acciones de fortalecimiento de la productividad, competitividad y mejora de las condiciones de trabajo de las PYME en América Latina y el Caribe, la OIT, a través del Programa SCORE en Bolivia, lanza este nuevo programa de formación para mejorar la oferta de la formación SCORE de manera que sea más ágil y competitiva en un entorno de negocios cada día más cambiante.

  8. La seguridad y la salud en el trabajo en Perú. Una mirada desde los convenios internacionales del trabajo no ratificados

    9 de junio de 2023

    El objetivo de este informe es determinar el grado en que la legislación, las políticas y otras medidas nacionales en el Perú, así como las prácticas existentes, cumplen los requisitos establecidos en el Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981 (núm. 155), el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006 (núm. 187) y el Convenio sobre los servicios de salud en el trabajo,1985 (núm. 161).

  9. Empleos verdes y transición justa en Colombia: bases conceptuales, avances y próximos pasos

    8 de mayo de 2023

    Marco conceptual básico sobre los empleos verdes y la transición justa y los principales avances y desafíos futuros en Colombia.

  10. La creación de empleos verdes para los jóvenes indígenas en Colombia

    20 de abril de 2023

    Este estudio explora las posibilidades de creación de empleos verdes para fortalecer la empleabilidad juvenil en los pueblos indígenas y aportar a la transición justa hacia una economía sostenible social, económica y ambientalmente.