Publicaciones de la Oficina de la OIT para los Países Andinos

  1. Aporte para una política de desarrollo productivo con mejores condiciones de salud en el trabajo en Bolivia

    31 de octubre de 2020

    Este documento ha sido insumo primordial para la elaboración de los Lineamientos Base de Política Industrial, resultado de la Cumbre Nacional de Desarrollo Productivo-Industrial Sostenible e Inclusivo, celebrada en junio de 2019 en Cochabamba. La información estratégica que contiene este texto es vital para la discusión de las políticas públicas relacionadas con el desarrollo productivo en los ámbitos mencionados.

  2. La experiencia de los Centros de Tecnología e Innovación Productiva en Bolivia

    31 de octubre de 2020

    Esta publicación evalúa el funcionamiento y el papel que cumplen los CETIP en el proceso productivo manufacturero de Bolivia, y traza la ruta crítica para la optimización de estos centros y para redefinir su papel estratégico para la reactivación de le economía del país.

  3. Sectores económicos con potencial para la inclusión laboral de migrantes y refugiados venezolanos en Quito y Guayaquil

    28 de octubre de 2020

    El estudio identifica los sectores productivos dentro de la dinámica económica de las ciudades de Quito y Guayaquil que permitan la inserción socioeconómica y laboral, a través de trabajo decente y emprendimientos sostenibles, de personas nacionales, migrantes y refugiadas venezolanas afectadas por la emergencia del COVID-19.

  4. 200 días de acción. La respuesta de la OIT ante la COVID-19 en los países andinos

    27 de octubre de 2020

    En respuesta a la crisis por la COVID-19, la OIT ha desplegado sus recursos y capacidades para apoyar a gobiernos y organizaciones de trabajadores y empleadores en sus esfuerzos hacia una recuperación socioeconómica efectiva en los países andinos. Conoce cómo lo hacemos en este dossier.

  5. Resumen y recomendaciones para generar condiciones favorables para la inclusión laboral de personas con discapacidad con énfasis en las mujeres

    26 de octubre de 2020

    La caja de herramientas es una iniciativa realizada en Perú con el apoyo de la Alianza de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (UNPRPD), y ejecutada por OIT, UNFPA y UNESCO. Este documento sintetiza el estudio sobre las barreras que limitan el acceso al empleo de las personas con discapacidad, priorizando a las mujeres, y plantea recomendaciones para la promoción de oportunidades de empleo y el fortalecimiento de capacidades de las personas con discapacidad

  6. Promoviendo el trabajo decente - Modelo de Gestión Local para la inserción laboral de personas con discapacidad

    26 de octubre de 2020

    La caja de herramientas es una iniciativa realizada en Perú con el apoyo de la Alianza de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (UNPRPD), y ejecutada por OIT, UNFPA y UNESCO. Este Modelo de Gestión Local, sensible al género, contribuye a mejorar el desempeño de las oficinas municipales o locales en la promoción de oportunidades de empleo y el fortalecimiento de capacidades de las personas con discapacidad, apoyándolas en la búsqueda, obtención, mantenimiento del empleo y retorno al mismo.

  7. Guía 8 - ¿Cómo gestionar el conocimiento para la inserción laboral de las personas con discapacidad desde el gobierno local?

    26 de octubre de 2020

    La caja de herramientas es una iniciativa realizada en Perú con el apoyo de la Alianza de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (UNPRPD), y ejecutada por OIT, UNFPA y UNESCO. Esta guía incluye pautas para la gestión del conocimiento para mejorar la inserción laboral, en el marco del Modelo de Gestión Local para la inserción laboral de personas con discapacidad que propone Naciones Unidas.

  8. Guía 7 - ¿Cómo facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad desde el gobierno local?

    26 de octubre de 2020

    La caja de herramientas es una iniciativa realizada en Perú con el apoyo de la Alianza de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (UNPRPD), y ejecutada por OIT, UNFPA y UNESCO. Esta guía incluye orientaciones para la inserción laboral de personas con discapacidad, en el marco del Modelo de Gestión Local para la inserción laboral de personas con discapacidad que propone Naciones Unidas.

  9. Guía 6 - Empresa inclusiva, guía para la contratación de personas con discapacidad

    26 de octubre de 2020

    La caja de herramientas es una iniciativa realizada en Perú con el apoyo de la Alianza de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (UNPRPD), y ejecutada por OIT, UNFPA y UNESCO. Esta guía está dirigida a sensibilizar a las empresas para la contratación de personas con discapacidad, en el marco del Modelo de Gestión Local para la inserción laboral de personas con discapacidad que propone Naciones Unidas.

  10. Guía 5 - Mis derechos laborales, guía para personas con discapacidad en búsqueda de trabajo

    26 de octubre de 2020

    La caja de herramientas es una iniciativa realizada en Perú con el apoyo de la Alianza de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (UNPRPD), y ejecutada por OIT, UNFPA y UNESCO. Esta guía incluye pautas para reforzar los conocimientos de las personas con discapacidad sobre sus derechos laborales, en el marco del Modelo de Gestión Local para la inserción laboral de personas con discapacidad que propone Naciones Unidas.