Publicaciones de la Oficina de la OIT para los Países Andinos

  1. Condiciones de trabajo y de salud de las personas que realizan actividades temporales o estacionales en cultivos de café

    15 de diciembre de 2020

    Este documento presenta un instrumento para caracterizar las condiciones de salud y de trabajo de personas que realizan actividades temporales o estacionales en cultivos de café. Este estudio permite orientar la toma de decisiones en política pública de seguridad y salud en el trabajo y de salud pública, así como adoptar planes específicos para mejorar la seguridad y salud de los trabajadores temporales cafeteros en Colombia.

  2. Accidentes y enfermedades laborales, percepciones y buenas prácticas en el sector cafetero colombiano

    15 de diciembre de 2020

    OIT ha encaminado sus esfuerzos para conocer las percepciones de la población cafetera en torno a la seguridad y salud en el trabajo. Este estudio se busca desarrollar y reforzar condiciones y prácticas de trabajo sostenibles, seguras y saludables en cadenas mundiales de valor del café en países seleccionados de América Latina.

  3. El avance de Perú en la ruta hacia una economía verde

    14 de diciembre de 2020

    Este dossier resume los resultados alcanzados por el programa PAGE en el Perú. PAGE es una iniciativa de cinco agencias del Sistema de Naciones Unidas para apoyar a los países en su transición hacia un crecimiento verde, ambientalmente sostenible y socialmente inclusivo.

  4. Oportunidades de inclusión financiera para población nacional y migrante

    1 de diciembre de 2020

    Análisis sobre la oferta y demanda de servicios financieros para las poblaciones en movilidad humana y nacionales en las ciudades de Cuenca, Santo Domingo y Manta.

  5. Impacto de la COVID-19 en las mipymes colombianas

    1 de diciembre de 2020

    El estudio busca determinar los efectos de la crisis ocasionada por la COVID-19 sobre las mipymes en Colombia, con el propósito de revisar los mecanismos que permitan la sostenibilidad del tejido empresarial.

  6. Guía práctica de seguridad y salud en el trabajo: prevención y mitigación de la COVID-19 en los lugares de trabajo en Ecuador

    30 de noviembre de 2020

    La presente Guía Práctica de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) para la prevención y mitigación de la COVID-19 en los lugares de trabajo en Ecuador brinda información clara que permitirá desarrollar acciones concretas ante la presente pandemia. El propósito es que se reconozcan y atiendan los riesgos específicos a los que se pueden exponer las personas en los lugares de ocupación laboral, así como las posibles fuentes de exposición, las medidas preventivas, de control y mitigación, entre otros aspectos.

  7. Resumen ejecutivo - Impacto de SCORE Training en las prácticas de gestión, las condiciones de trabajo y los resultados empresariales de las PYME en el Perú

    24 de noviembre de 2020

  8. Las pensiones y la seguridad económica de las personas mayores en América Latina ante un futuro cada vez más incierto

    19 de noviembre de 2020

    Esta nota presenta anotaciones preliminares sobre los principales temas que dominan el debate de las pensiones en América Latina, durante y después de la pandemia por la COVID-19.

  9. Emprende Segur@ en Perú

    12 de noviembre de 2020

    Emprende Segur@ es una iniciativa implementada por la OIT en Perú y Ecuador, con apoyo de USAID, para promover el trabajo decente de poblaciones locales, migrantes y refugiadas, y contribuir con la recuperación de sus medios de vida en el contexto de la pandemia de COVID-19. Este brochure resume la estrategia de implementación del proyecto en la ciudad de Lima (Perú).

  10. Emprende Segur@ en Ecuador

    12 de noviembre de 2020

    Emprende Segur@ es una iniciativa implementada por la OIT en Perú y Ecuador, con apoyo de USAID, para promover el trabajo decente de poblaciones locales, migrantes y refugiadas, y contribuir con la recuperación de sus medios de vida en el contexto de la pandemia de COVID-19. Este brochure resume la estrategia de implementación del proyecto en la ciudad de Quito (Ecuador).