Publicaciones de la Oficina de la OIT para los Países Andinos

  1. La conciliación voluntaria en el marco del sistema de control de la OIT

    25 de octubre de 2021

    Nota informativa sobre las medidas adoptadas por el Consejo de Administración y los órganos de control de la OIT en relación con la posibilidad de recurrir a la conciliación voluntaria a nivel nacional a efectos de resolver conflictos vinculados con las Normas Internacionales del Trabajo.

  2. Convocatoria de formadores IMESUN

    21 de octubre de 2021

    Este folleto está diseñado para difundir el proceso de formación de formadores del componente MESUN de la metodología Inicie y Mejore su Negocio (IMESUN) en Bolivia, promovido por la CEPB y la OIT.

  3. Evaluación del entorno para el desarrollo de empresas sostenibles en Ecuador 2020-2021

    18 de octubre de 2021

    Este documento evalúa las condiciones actuales que se necesitan para generar un ambiente propicio para el desarrollo de empresas en Ecuador, a partir de los 17 pilares para la promoción de empresas sostenibles planteados por OIT

  4. Barreras tácitas y explícitas al empleo de personas en situación de movilidad humana en Ecuador

    21 de julio de 2021

    El presente estudio es el resultado de un trabajo conjunto entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Cámara de Industrias y Producción (CIP). Su objetivo es determinar ciertas limitantes que pudiesen existir al momento de la contratación laboral de personas en situación de movilidad humana, visto desde la óptica de la demanda laboral formal.

  5. Plataformas digitales: principales discusiones y/o desafíos en el ámbito laboral y su vinculación con la seguridad social

    21 de junio de 2021

    Esta nota centra su análisis sobre las principales discusiones conceptuales, normativas y prácticas en relación con el trabajo decente y el derecho a la protección social de los trabajadores de plataformas digitales.

  6. El sistema de salud ecuatoriano y la COVID-19

    7 de junio de 2021

    La presente nota informativa describe los efectos de la emergencia sanitaria en el sistema de salud de Ecuador y la respuesta que, en materia de salud, se ha dado para enfrentar la pandemia de la COVID-19. A la luz de este escenario, se identifican los principales desafíos que persisten para el acceso y la cobertura de la salud, transcurrido un año desde el inicio de la emergencia sanitaria en Ecuador.

  7. Llamado: Refugiados y Migrantes Venezolanos en América Latina y el Caribe

    19 de mayo de 2021

    En el marco del Plan Regional de Respuesta de Refugiados y Migrantes (RMRP) 2019, la OIT hace un llamado a sus socios para el desarrollo a fin de brindar apoyo en respuesta a la crisis sin precedentes de refugiados y migrantes en la región de América Latina. La OIT está liderando la respuesta interinstitucional sobre la integración socioeconómica de los migrantes y refugiados venezolanos, y ha desarrollado, junto con el PNUD, una estrategia regional para la integración socioeconómica de esta población. La necesidad de financiamiento estimada es de US $ 8.4 millones.

  8. Resumen - Conceptualización de empleos verdes en Perú

    18 de mayo de 2021

    Este documento presenta la definición del concepto de empleo verde en Perú, y la delimitación de criterios e indicadores para evaluar cuándo un empleo es verde, en transición a ser verde o no verde. Además se plantean propuestas de mejora en la recolección de la información para una mejor medición de empleos verdes.

  9. Conceptualización de empleos verdes en Perú

    18 de mayo de 2021

    Este documento presenta la definición del concepto de empleo verde en Perú, y la delimitación de criterios e indicadores para evaluar cuándo un empleo es verde, en transición a ser verde o no verde. Además se plantean propuestas de mejora en la recolección de la información para una mejor medición de empleos verdes.

  10. IMPULSA - Programa de Mentoría Empresarial para jóvenes emprendedores en Bolivia

    15 de abril de 2021

    Este tríptico resume el funcionamiento y los alcances del programa IMPULSA, a través del cual se establece una relación sólida y de confianza entre jóvenes emprendedores y empresarios exitosos del sector turístico y gastronómico, para apoyar la creación, reactivación y consolidación de pequeños negocios, en tiempos de crisis por la COVID-19