Estudio sobre los servicios de salud en el trabajo en Colombia

La OIT, mediante el Fondo Visión Cero (VZF, por sus siglas en inglés), en el marco del proyecto Mejorar la seguridad y salud en el trabajo en la cadena de valor del café, desarrolló un estudio sobre los servicios de salud en el trabajo, basándose en una metodología desarrollada por la OIT para el mapeo del Convenio 161. Es por ello que para el presente estudio se definieron dos líneas de trabajo o análisis: por una parte, la línea de Mapeo, y por otro, la línea de Realidad. La línea de Mapeo se enfocó en la recopilación y análisis de información sobre el marco político y normativo, partiendo de nueve elementos:

i) el marco general de la SST;
ii) la cobertura de los servicios de SST;
iii) las funciones de SST;
iv) la organización de la SST;
v) la gobernanza;
vi) los profesionales de la SST;
vii) la confidencialidad de la información;
viii) la perspectiva nacional y
ix) otros principios del Convenio 161.

Asimismo, en la línea de Realidad, mediante una investigación de tipo cualitativo, se abordan las percepciones sobre los servicios de salud en el trabajo.

En términos generales, este documento presenta los resultados del estudio realizado, incluyendo los marcos políticos y normativos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo, así como de las percepciones recopiladas de diferentes actores que se relacionan con los servicios de salud en el trabajo de Colombia. Además, incluye conclusiones y recomendaciones, así como el marco metodológico aplicado en la ejecución del estudio.