Resultados intermedios

La acción de la OIT para promover la Integración Socioeconómica de Personas Migrantes y Refugiadas Venezolanas en Ecuador

Desde el 2019, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) implementa, con el apoyo de USAID y de AECID, proyectos de cooperación orientados a fortalecer la integración socioeconómica y laboral de personas migrantes y refugiadas provenientes de Venezuela en el Ecuador. Conozca nuestro enfoque y lo que hemos logrado.

En el contexto de la pandemia por la COVID-19, durante el 2020 la acción de la OIT se concentró en brindar servicios directos orientados a la recuperación de medios de vida a través del desarrollo de capacidades empresariales para crear y mejorar negocios sostenibles, capitalizando metodologías validadas para el emprendimiento, la educación financiera y la seguridad y salud en el trabajo. Durante el 2021, se ha ampliado y ha desarrollado una propuesta para responder a las necesidades prácticas y estratégicas de las mujeres para generación de ingresos y empoderamiento económico.

Atendiendo el mandato de la OIT, la acción se orienta al desarrollo de capacidades institucionales, el fortalecimiento de la articulación interinstitucional y la mejora de pol ticas, programas y servicios públicos, promoviendo la activa participación del Gobierno Central y Gobiernos Autónomos Descentralizados con sus Agencias de Desarrollo Econ mico, además de organizaciones de empleadores y de trabajadores, tanto a nivel nacional como local en ciudades priorizadas.

Asimismo, se implementan acciones dirigidas a la generación de evidencia y conocimiento para alimentar la toma de decisiones institucionales en materia de empleo y mejora de condiciones de trabajo para la población migrante, refugiada y nacionales vulnerables. Para el efecto, la OIT aplica metodologías para desarrollar sectores y cadenas de valor con potencial para diversificar oportunidades laborales. Una de ellas es la del Enfoque para los Sistemas de Mercado Inclusivo (ESMI), para entender la interacción de los actores económicos, abordar las barreras de acceso al mercado y proponer estrategias de medios de vida con base en la oferta y la demanda.