Perfil Sociodemográfico y Económico de las Trabajadoras del Hogar en Bolivia: Énfasis en la Cobertura de Seguridad Social

Este documento contiene información sobre el contexto laboral y demográfio del sector en Bolivia, además de describir las características sociodemográfias y socioeconómicas tanto de los trabajadores y las trabajadoras del hogar como de los empleadores.

La Ley núm. 2450, del 9 de abril de 2003, establece derechos y obligaciones para el sector de las trabajadoras asalariadas del hogar de Bolivia. Entre estos derechos figuran principalmente los de acceso a la Seguridad Social. Sin embargo, a más de una década de su promulgación, no existen resultados al respecto. En este contexto, la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) elaboró el presente estudio con el objetivo de analizar el perfil sociodemográfico y socioeconómico del sector e identificar los aspectos que deben tomarse en cuenta para brindar acceso a la Seguridad Social. Para la elaboración del documento se recurrió como principal información primaria a la Encuesta de Hogares y al Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2012, a cargo del INE, y como información secundaria, a reportes elaborados por la Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Bolivia (FENATRAHOB) y a publicaciones de entidades como la Fundación Friedrich Ebert (FES), entre otras. El uso de técnicas cualitativas permitió conocer las percepciones sobre la Seguridad Social de las trabajadoras del hogar en Bolivia. Las entrevistas a líderes identificados como relevantes en la temática del sector incorporan al documento opiniones sobre el sistema de Seguridad Social y aquellos que consideran los principales desafíos, tanto generales como específicos, para garantizar la protección social a las trabajadoras del hogar en Bolivia.