Colombia

El futuro es de los jóvenes

El programa busca impulsar el fortalecimiento de habilidades blandas, transversales y de orientación vocacional frente a los proyectos de vida, dirigida a jóvenes víctimas del conflicto armado interno en Colombia que cuentan con encargo fiduciario constituido por la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas (UARIV).

Antecedentes/Presentación

Conocer la orientación vocacional de los jóvenes es determinante para el futuro de los mismos. La orientación vocacional, sin duda, se convierte en un factor determinante a la hora de resolver dudas sobre lo más conveniente por hacer, en relación con los recursos, talentos, creencias, motivaciones, intereses y gustos de esta población. Afrontar este camino en la dirección adecuada supone el fortalecimiento y/o desarrollo individual, personal, emocional y profesional de los jóvenes.

A partir de lo anterior, mediante cooperación y asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a las acciones del Ministerio del Trabajo (MINTRABAJO), , el programa pretende desarrollar una estrategia que coadyuve a la orientación vocacional y el fortalecimiento de las habilidades blandas y transversales (como toma de decisiones, pensamiento crítico, pensamiento creativo, resolución de conflictos, entre otros). Para este propósito los jóvenes que han sido víctimas del conflicto armado colombiano y cuentan con encargo fiduciario constituido por la UARIV, están cursando diplomados en “Orientación Vocacional y Socio ocupacional” y “Generación de Ingresos y Cohesión Social”, de una duración de 160 horas cada uno contribuyendo de esta manera a su reparación integral y estabilización socioeconómica así como implementar un esquema formativo que les permitirá identificar oportunidades al formarse y cualificarse, al tiempo que se fomenta en ellos el valor de lo público y lo social.




Objetivos/Metas

Diseñar e implementar una estrategia para el fortalecimiento de habilidades blandas, transversales y de orientación vocacional para que los jóvenes víctimas del conflicto armado interno en Colombia que cuentan con encargo fiduciario constituido por la UARIV puedan tomar decisiones integrales sobre sus proyectos de vida, contribuyendo de esta manera a su reparación integral y estabilización socioeconómica.

Implementación/Estrategia

El proceso de implementación de “El futuro es de los jóvenes” se describe en 5 líneas de acción estratégicas:

  1. Alistamiento, definición de lineamientos técnicos y operativos para el desarrollo del programa.
  2. La focalización, ubicación y selección, registro y caracterización de participantes.
  3. Desarrollo de procesos de orientación, desarrollo de competencias cognitivas y no cognitivas / Diplomado piloto en generación de ingresos y cohesión social.
  4. Articulación con el sector productivo, académico, empresarial e institucional.
  5. Procesos transversales del programa.

Participantes

El programa está orientado a 817 participantes jóvenes víctimas del conflicto armado que cuentan con encargo fiduciario constituido por la UARIV.

Cobertura geográfica

El futuro es de los jóvenes tiene incidencia en 16 departamentos del país, con incidencia directa en 26 municipios.

El programa y los ODS

La agenda 2030 es considerada la hoja de ruta para lograr un desarrollo sostenible en el mundo en los próximos años. Esta agenda incluye las tres dimensiones de la sostenibilidad -económica, social y ambiental-, mediante la formulación de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En particular, el ODS 8, plantea la necesidad de promover el crecimiento económico sostenible e inclusivo, así como empleos productivos y trabajo decente para todos, objetivo para el cual se han establecido una serie de metas sobre las que el programa hace importantes contribuciones:

  • Lograr mayores niveles de productividad mediante la diversificación, actualización tecnológica e innovación, haciendo especial énfasis en la generación de valor agregado en sectores intensivos en mano de obra.
  • Promover políticas de desarrollo orientadas a actividades productivas, creación de trabajo decente, emprendimiento, creatividad e innovación, así como fomentar la formalización y crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.
  • En 2030, lograr empleos productivos que promuevan el trabajo decente para hombres y mujeres, al igual que para jóvenes y personas en condición de discapacidad.

Resultados y alcances

El resultado de la orientación supondrá el otorgamiento de dos certificados de participación a cada uno de los jóvenes vinculados. Lo anterior a partir de la implementación de los dos diplomados dispuestos: “Orientación Vocacional y Socio Ocupacional” y “Generación de Ingresos y Cohesión Social”, poniendo a disposición de los jóvenes un esquema formativo que les permitirá identificar oportunidades al formarse y cualificarse, al tiempo que se fomenta en ellos el valor de lo público y lo social.

Normas internacionales

En los fundamentos del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” se estableció el Pacto por la Construcción de Paz y en él, se incluyó un acápite completo que establece los lineamientos de atención a las víctimas del conflicto, a partir de un enfoque de reparación integral con independencia y auto sostenimiento, que realmente le dé las herramientas a la población que ha sufrido el conflicto para la estabilización de su vida en sociedad.