Diálogo Social y Salud y Seguridad en el Trabajo en el Sector Minero (Carbón, Gas, Sal) en La Guajira, Colombia

Presentación:

Durante el 2013 se amplió el uso de la metodología SCORE con el apoyo de la Oficina de la OIT para Países Andinos. La expansión es producto de la buena reputación que ha ganado la metodología SCORE en la región, más allá de Colombia y se encuentra articulada a otros proyectos de la OIT. Asimismo, la expansión misma fomenta una cooperación sur-sur.

En Colombia, el Ministerio de Trabajo de Canadá financió el proyecto “Diálogo Social, Salud y Seguridad en el Trabajo en el Sector Minero en La Guajira (2013-2015)” y ha sido implementado por la OIT y los socios de SCORE.

Objetivo:

El Proyecto tiene por objetivo apoyar el mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de los actores del sector minero (carbón, gas, sal) en el departamento de La Guajira, garantizando los derechos fundamentales en el trabajo y apostándole al aumento de la capacidad institucional del diálogo social. El proyecto tiene 2 componentes los cuales fueron coordinados con el apoyo de la Subcomisión de Políticas Laborales y Salariales en La Guajira y otros socios clave, a saber:

• Componente 1: busca apoyar la capacidad institucional de diálogo social de la Subcomisión para apoyar el mejoramiento de las relaciones laborales en el sector minero.
• Componente 2: apoyar el mejoramiento de la cooperación en el lugar de trabajo, y la Salud y Seguridad en el Trabajo (SST) en 20 PYMEs proveedoras del sector minero (carbón, gas, sal). Con este fin se escogieron los Módulos 1 y 5 de la metodología SCORE.
En una lógica de coherencia de las acciones de la OIT en Colombia, este proyecto fue integrado al accionar de SCORE en el país.

Estrategia:

La estrategia transversal para ejecutar el proyecto fue la articulación con los actores locales quienes son los principales conocedores de las dinámicas locales, culturales, laborales y productivas del sector minero (carbón, gas, sal). En consecuencia, el proyecto fue estrechamente coordinado con la Subcomisión de Políticas Laborales y Salariales de La Guajira, en tanto espacio tripartito.

En el caso del componente 2, la formación e implementación de los Módulos 1 y 5 de SCORE fue realizada por los Formadores Expertos de la OIT en Colombia. El Módulo 1 fue implementado por el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA) y el Módulo 5 por Consultores Especializados en Gestión (CEG SAS).

Principales Metas:

Componente 1:
Aumentar la capacidad institucional de diálogo social para mejorar las relaciones laborales en el sector minero:
• Diagnóstico sobre las relaciones laborales en el sector
• Estrategia de mejoramiento de las relaciones laborales y el diálogo en el sector, acordado de manera tripartita
• Programa de fomento de la prevención y resolución de conflictos para los miembros de la Subcomisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales del Departamento de La Guajira
• Campañas de promoción y vinculación dirigidas a mejorar las condiciones de trabajo en el sector (se planearon 2)

Componente 2:
Fortalecer la capacidad de las empresas contratistas del sector minero en materia de seguridad y salud en el trabajo y productividad:
• Mínimo 10 profesionales formados como entrenadores en metodologías para mejorar la SST y productividad (SENA y consultores privados).
• 20 empresas contratistas (pequeñas y medianas) intervenidas con metodologías SST y productividad.
• Publicación del balance de resultados a nivel nacional con el fin de ser replicado en otras regiones del país.

Avances Generales:

Componente 1:
• Todos los avances y resultados del proyecto se socializaron con diferentes actores nacionales (Ministerio del Trabajo, ANDI, el Ministerio de Minas y SENA) y los actores regionales (SENA y Subcomisión de Políticas Salariales y Laborales del Ministerio de Trabajo de La Guajira).
• Se realizó un diagnóstico sobre las relaciones laborales en el sector que fue diseñado y discutido de forma tripartita a través de la Subcomisión.
• Fue Aprobado el Plan de Implementación 2015 por la Subcomisión y por el SENA.
• El Subcomité fue entrenado en la prevención y resolución de conflictos (40 horas de entrenamiento y 20 horas de apoyo técnico). La capacitación abarcó los siguientes temas: 1) la libertad de asociación en la legislatura nacional y recomendaciones de la OIT, 2) Introducción al trabajo decente y las políticas públicas; y 3) las técnicas para la identificación, negociación y resolución de conflictos.
• Se realizaron 3 eventos de difusión masiva en la región que abordaron el tema de SST y las condiciones de trabajo en el sector minero:
1) Graduación de las PYME que completaron con éxito el Módulo 1 (25 de febrero 2015).
2) Seminario “Beneficios e impacto de la implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo” coordinado con la Subcomisión (12 de agosto de 2015).
3) Evento final del proyecto (10 de noviembre de 2015).
• En coordinación con la Subcomisión, se realizó una Cartilla de Trabajo Decente para La Guajira. Esta está siendo revisada por los mandantes. Será impresa en español, en wayuunaki (idioma nativo local) y de una manera gráfica.

Componente 2:
• Se logró desarrollar las capacidades para la implementación SCORE:

- Módulo 1: Un total de 26 instructores fueron formados (18 del SENA y 8 consultores privados), todos fueron certificados.
- Módulo 5: Un total de 14 instructores fueron formados (13 del SENA y 1 consultor privado).

• Se aplicó SCORE en las PYMEs: 68% de las PYMES completaron el entrenamiento de los Módulos 1 y 5:

- Módulo 1: 20 PYMEs se inscribieron y 19 completaron la implementación con éxito (95%). Una PYME no terminó debido a que su contrato fue cancelado y sus operaciones en La Guajira se cerraron.
- Módulo 5: De las 19 PYMEs que terminaron Módulo 1: 15 comenzaron el Módulo 5 (79%) y 13 completaron la capacitación y la asistencia técnica (87%).
Las razones de algunas empresas que no completaron el módulo fueron: 1) no tener tiempo para poner en práctica las actividades 2) falta de voluntad para permitir a los trabajadores a participar en las actividades.