PAGE: Alianza para la Acción hacia una Economía Verde

Una economía verde es aquélla que resulta del mejoramiento del bienestar humano e igualdad social, mientras que se reducen significativamente los impactos ambientales.

 

Apoya a países interesados en transitar hacia economías más inclusivas a través de la promoción y generación de políticas nacionales de crecimiento verde que conlleven a la utilización de los recursos de manera más eficiente y a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

La Alianza para la Acción hacia una Economía Verde o Partnership for Action on Green Economy (PAGE, por sus siglas en inglés) es una iniciativa del Sistema de las Naciones Unidas que responde al documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río +20: “El futuro que queremos”. Busca apoyar a los esfuerzos nacionales de cada país PAGE en la transición hacia economías verdes. Es decir, economías que sean social, económica y ambientalmente sostenibles.

Actualmente es implementado en varios países del mundo, en un trabajo conjunto entre los gobiernos y cinco agencias del Sistema de las Naciones Unidas: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) e Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR por sus siglas en inglés).

Contribuir a la transformación equitativa y sostenible de las estructuras económicas nacionales en 30 países para el 2030, con la intención final de lograr la sostenibilidad ambiental, la creación de trabajo decente y mejorar el bienestar humano, reconociendo que cada país sigue su propio camino hacia el desarrollo sostenible.

PAGE Perú, como iniciativa del Sistema de las Naciones Unidas, se viene implementando en nuestro país desde el 2014. Tiene como objetivo trabajar conjuntamente con el gobierno peruano en la implementación de políticas públicas de crecimiento verde como medio para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Acuerdo de París, el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros compromisos internacionales asumidos por nuestro país.

Los esfuerzos conjuntos de las instituciones involucradas en la Iniciativa PAGE en Perú han permitido avanzar de forma concreta con los siguientes resultados :

1. Perú integra el crecimiento verde inclusivo (CVI) en la planificación nacional.

2. Perú efectúa reformas sectoriales verdes

3. Perú cuenta con capacidades fortalecidas para transitar hacia el desarrollo sostenible

Conoce los resultados alcanzados en detalle y los desafíos aún pendientes para avanzar en la ruta hacia el crecimiento verde inclusivo en el Perú.

Descarga el dossier de resultados AQUÍ.



Sistema de las Naciones Unidas

La participación de las Agencias del Sistema de las Naciones Unidas involucradas en PAGE se da mediante el aporte de la expertise de cada una en las áreas que las convocan: industrias verdes (ONUDI), empleos verdes (OIT), economía verde (PNUMA), entrenamiento y habilidades (UNITAR) y asistencia técnica multidisciplinaria (PNUD).


Gobierno Nacional

El trabajo de PAGE Perú es significativo en la medida que se desarrolla conjuntamente con el gobierno peruano a través de la participación de los principales ministerios involucrados en la implementación del crecimiento verde en el Perú, dichos ministerios son el Ministerio del Ambiente (MINAM), Ministerio de Transportes y Comunicación (MTC), Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Ministerio de Agricultura (MINAGRI), Ministerio de la Producción (PRODUCE).