Proyecto Desarrollo de Capacidades para promover la Afiliación Sindical y la Cobertura de la Negociación Colectiva

Presentación

Este proyecto se elaboró principalmente por dos propósitos. El primero de ellos vinculado al mandato de la OIT de promoción y respecto de los derechos laborales y la sindicalización. El segundo orientado a hacer frente a la problemática propia del déficit de Trabajo Decente por los problemas existentes para la sindicalización y negociación colectiva. En ese contexto es que el Proyecto buscó contribuir al fortalecimiento sindical en Colombia.

Objetivo

El proyecto tuvo como objetivo fortalecer la capacidad de gestión de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para aumentar la afiliación sindical y cobertura de los convenios de negociación colectiva. Asimismo, se planteó dos objetivos inmediatos:
  • Elevar el número de trabajadores y trabajadoras afiliados a la CTC y CUT.
  • Ampliar el número de personas protegidas a través de la negociación colectiva llevada a cabo por organizaciones afiliadas a la CTC y CUT.

Estrategia

El proyecto planteó una estrategia de ejecución liderada por cada una de las centrales sindicales, a través de la suscripción de Acuerdos de Ejecución con la OIT, los cuales se desarrollaron de la mano de la asistencia técnica que brindó la Oficina para los Países Andinos de la OIT y ACTRAV. Cada uno de estos acuerdos respondió a la dinámica propia de cada una de las Centrales Sindicales y tuvo una estrategia de ejecución independiente.

Principales Metas

El proyecto, sobre la base de sus dos objetivos inmediatos (afiliación sindical y negociación colectiva) trabajó en base a cuatro ejes fundamentales los cuales se detallan a continuación:
1. Diseño y puesta en marcha de una base de datos de afiliados sindicales a nivel nacional y respecto a la cobertura de la negociación colectiva.
La oficina brindó la asistencia técnica necesaria en el diseño, desarrollo y operación de la base de datos de afiliación sindical y negociación colectiva en dos de las tres centrales sindicales (CTC y CUT).
2. Elaboración de una caja de herramientas aprobada para la sindicalización y defensa ante la discriminación antisindical, y la negociación colectiva.
Las tres confederaciones sindicales elaboraron los materiales necesarios para poner a disposición de sus afiliados una caja de herramientas para la negociación colectiva y la sindicalización y defensa ante la discriminación, formando a un equipo en su uso para la promoción de la afiliación sindical y la ampliación de la cobertura de la negociación colectiva.
3. Elaboración de planes de crecimiento sindical y de asesoramiento y apoyo a la negociación colectiva aprobados e implementados por las confederaciones sindicales.
Cada una de las confederaciones sindicales desarrolló o fortaleció su el plan de crecimiento sindical y asesoramiento y apoyo a la negociación colectiva en al menos dos departamentos y un sector prioritario.
4. Documentación y difusión de buenas prácticas y lecciones aprendidas en organización sindical y negociación colectiva.
Se presentó un reporte anual al ejecutivo nacional de cada central.

Alcance Departamental del Proyecto

Las centrales sindicales a través de las cuales fue ejecutado el proyecto priorizaron los siguientes departamentos: Costa Atlántica, Chocó, Risaralda, Valle del Cauca, Huila, Cauca, Nariño, Caquetá, Norte de Santander, Boyacá, Casanare, Cundinamarca y Meta.

Alcance Sectorial del Proyecto

Las centrales sindicales definieron algunos sectores como prioritarios. Esto fueron: agroindustrial, minero energético, industrial, educación, agrario, metalúrgico, bancario y financiero, transporte y público.

La CGT, CTC y CUT afiliaron, durante el periodo de ejecución del proyecto, a un total de 46,392 nuevos trabajadores y trabajadores de un total de 25 departamentos y 16 sectores. Ello, en promedio, representa un crecimiento del 7.12% a un costo de 9.12 dólares por afiliado. De igual forma, la CGT, CTC y CUT lograron afiliar 148 nuevas organizaciones.

Resultados Generales

Luego de 48 meses de ejecución el proyecto logró:
  • Constituir y capacitar a los equipos de gestión de cada una de las tres Centrales Sindicales.
  • Concluir dos Acuerdos de Ejecución con la CGT y tres Acuerdos de Ejecución con la CTC y la CUT.
  • Realizar una auto-evaluación intermedia según lo dispuesto en el Acuerdo suscrito con el donante cuyos resultados y conclusiones fueron presentados el día 21 de enero de 2015 en las instalaciones de la CTC en presencia de los representantes técnicos y políticos de cada una de las organizaciones sindicales, el Embajador del Reino de Noruega en Colombia y la Directora de la Oficina de la OIT para los Países Andinos (el informe se encuentra disponible para la descarga).
  • Concluir la evaluación independiente final cuyo informe destaca la pertinencia del proyecto y su estrategia de ejecución (el informe se encuentra disponible para descargar).
  • Desarrollar herramientas ad-hoc a los planes de trabajo de cada una de las Centrales Sindicales para el seguimiento de las actividades y presupuesto del Proyecto.
  • Concluir siete documentos de trabajo (disponibles para descargar) referidos a conflictos laborales y mecanismos de solución en el sector público; análisis y propuestas para promover estrategias, normas y mecanismos para el estímulo y fomento de la negociación colectiva en el marco de la contratación estatal; y sincronización del proceso de negociación colectiva en el sector público y los tiempos presupuestales, entre otros temas.
  • Elaborar una guía de sistematización para promover una mayor y mejor cultura de documentación de experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas que puedan ser útiles para la gestión sindical cotidiana.

Resultados de las Organizaciones Sindicales

Al concluir la ejecución del proyecto es posible destacar lo siguiente:
  • El proyecto contribuyó con la negociación colectiva en el sector público, un esfuerzo conjunto de las tres centrales sindicales que beneficia a más de 1’200,000 trabajadores.
  • Las tres centrales sindicales desarrollaron materiales (cartillas, módulos, formularios, etc.) como parte de las cajas de herramientas previstas tanto para la promoción de la afiliación sindical como para el incremento de la cobertura de la negociación colectiva.
  • La CGT concluyó su plan integral de asesoramiento en materia de negociación colectiva capacitando a un total de 350 personas de más de 80 organizaciones sindicales pertenecientes a la CGT y la UTRADEC. Asimismo, mejoró su equipamiento y fortalecimiento para la comunicación intrasindical. Adicionalmente, reportaron que el Proyecto contribuyó a afiliar 1500 trabajadores en la región occidente y a asesorar 63 pliegos de negociación colectiva durante el 2015, logrando acuerdos en 42 de ellos.
  • La CTC en el marco de su Plan Estratégico de Comunicaciones inauguró su emisora virtual con la cual busca generar contenidos de interés para trabajadores y trabajadoras, y generar espacios para que las organizaciones sindicales den a conocer sus procesos organizativos y de Negociación Colectiva además de sus logros en materia de derechos laborales. Entre los logros a los que ha contribuido el Proyecto se deben destacar los 7403 nuevos afiliados y los 126 acuerdos colectivos asesorados.
  • La CUT aprobó su política de crecimiento en su VI Congreso Nacional estableciendo como meta un incremento de 50,000 nuevos afiliados en los próximos tres años. Para ello constituyó Comités de Impulso que dan soporte a los spots, cuñas radiales, afiches y volantes desarrollados en el marco de su Campaña. Hasta el momento ha capacitado a más de 750 afiliados, y ha logrado más de 38,083 nuevos afiliados individuales y 109 nuevas organizaciones afiliadas. Del mismo modo, ha asesorado la presentación de 141 pliegos de negociación colectiva.

El Proyecto y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  1. Igualdad de Género

    Reducir las disparidades de género en el empleo, garantizar trabajo decente para todas las mujeres y la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor es indispensable para alcanzar la igualdad de género.

  2. Trabajo Decente y Crecimiento Económico

    La Agenda 2030 coloca el trabajo decente para todos, y el mandato de la OIT y el objetivo de la justicia social, en el centro de las políticas para un desarrollo y un crecimiento sostenible e inclusivo.

  3. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas

    Instituciones eficaces e inclusivas que promuevan el trabajo decente para todos, basados en el respeto de las normas internacionales del trabajo y forjadas a través del diálogo social, son indispensables para sociedades justas y pacíficas y una toma de decisiones participativa.

  4. Alianzas para Lograr los Objetivos

    El éxito de su aplicación requerirá fortalecer aún más la capacidad de las organizaciones de empleadores y de trabajadores para colaborar con los gobiernos y los socios internacionales a fin de impulsar las dimensiones del trabajo decente de la Agenda 2030.