Medidas políticas

Generar empleo
Los gobiernos y las organizaciones de empleadores y trabajadores que adoptaron el Pacto en junio de 2009 reconocieron la urgente necesidad de reducir el riesgo del desempleo de larga duración y la extensión del empleo informal, fenómenos que son difíciles de invertir. Convinieron en poner el empleo pleno y productivo y el trabajo decente en el centro de las respuestas a la crisis, sugiriendo una variedad de posibles respuestas de política.

Ampliar la protección social
Los países que cuentan con sistemas de protección social sólidos disponen de un valioso mecanismo estructural para estabilizar sus economías y afrontar los efectos sociales de la crisis. El Pacto alienta a los países a fortalecer sus sistemas existentes cuando proceda, o poner en práctica nuevas medidas para prestar asistencia a los más vulnerables y sentar así las bases de sistemas más eficaces.

Respetar las normas laborales
El respeto de las normas laborales contenidas en los Convenios y Recomendaciones de la OIT contribuye a una cultura de diálogo social que puede ayudar a promover la recuperación y evitar que se desate una espiral descendente en las condiciones de trabajo. El Pacto también hace un llamado a favor de la vigilancia para que los principios y derechos fundamentales en el trabajo – eliminación del trabajo forzoso, el trabajo infantil y la discriminación en el trabajo, y el derecho a la libertad sindical- no se dejen de lado durante la crisis.

Promover el diálogo social
El diálogo social, incluida la negociación colectiva, es un mecanismo de incalculable valor para reducir las tensiones sociales en tiempos de crisis y diseñar políticas adaptadas a las prioridades nacionales. Es una base sólida para suscitar la adhesión de los empleadores y de los trabajadores a una acción conjunta con los gobiernos para superar la crisis y sustentar la recuperación. La administración e inspección del trabajo son elementos importantes de la acción a este respecto.

Fomentar una globalización equitativa
La OIT está colaborando plenamente con las Naciones Unidas y todas las demás organizaciones internacionales pertinentes. En el Pacto Mundial para el Empleo, los mandantes tripartitos de la OIT alientan a la Organización a promover políticas de recuperación social y económica eficaces y coherentes, y dar forma a una globalización equitativa. El Pacto hace un llamado a favor de la cooperación internacional para la construcción de un marco regulador y de control del sector financiero más fuerte y más coherente a nivel mundial, de manera que dicho sector sirva a la economía real, promueva las empresas sostenibles y el trabajo decente.