Programa de Educación y Observatorio de Erradicación del Trabajo Infantil


Este proyecto se sustenta en la experiencia y el trabajo acumulado de las fases I, II y III (1996-2011) de los proyectos de lucha contra el trabajo infantil del IPEC en la región, financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El Observatorio se diseñó como una iniciativa adicional y complementaria a la Fase IV de dicho proyecto.

La estrategia del Observatorio se basa en dos componentes: a) un Sistema especializado de información para el seguimiento al trabajo infantil y sus peores formas, y b) un Sistema especializado de formación permanente.

En el primer componente se impulsará el uso de la plataforma de administración de datos de trabajo infantil adaptando la base de datos CL Info 1.1, desarrollada por el programa SIMPOC del IPEC en colaboración con el sistema de información de Naciones Unidas. Esta plataforma versátil permitirá hacer un seguimiento a los principales indicadores de trabajo infantil y adolescente. Se brindará asesoría para identificar posibles instrumentos de medición regular que puedan ser utilizados por los países para estudiar el fenómeno del trabajo infantil.

El segundo componente, se dirige hacia todo tipo de profesional que trabaja en políticas, programas o proyectos de prevención y erradicación del trabajo infantil, con énfasis en las peores formas del trabajo infantil. El Observatorio servirá como espacio consultivo para la toma de decisiones, y cumplirá una función de promoción de la formación y capacitación de actores clave locales, pues el IPEC dispone de una base documental amplia que posibilitará el desarrollo o la adecuación de herramientas pedagógicas para el fortalecimiento de capacidades de actores clave. Esto permitirá importantes avances en la especialización para abordar esta realidad que a su vez contribuirá a la nueva etapa del IPEC caracterizada por la maduración del programa y la consolidación de los logros acumulados.