Diseño y evaluación

El IPEC pone el acento en la eficacia del diseño, la vigilancia y la evaluación de las actividades.

El proceso de diseño y planificación que tiene lugar en el IPEC se basa en una sólida base de conocimientos, la celebración de consultas con las partes interesadas y el empleo de herramientas de planificación y programación propias del marco lógico. Con una vigilancia sistemática se logra eficacia y racionalidad en relación con los recursos, la ejecución de las actividades, la transmisión de los resultados y el avance en la consecución de los objetivos en todos los niveles.

El criterio de la evaluación, fundado en un proceso de consultas que tornen provechosas las evaluaciones, se aplica a todas las actividades, desde la ejecución de cada proyecto hasta la evaluación de la pertinencia, la eficacia, los efectos imprevistos y la sostenibilidad, pasando por las evaluaciones temáticas y de los programas por país como herramientas fundamentales a los fines del aprendizaje y la responsabilización. Se considera que la evaluación ayuda a crear la base de conocimientos gracias a la individualización de prácticas idóneas para aplicar en el terreno del trabajo infantil. Es signo de responsabilización pues demuestra cómo el IPEC y sus asociados continuamente aprenden más sobre las acciones más efectivas y pertinentes.

La evaluación de las repercusiones de mayor alcance y a más largo plazo se realiza mediante la formulación de novedosas metodologías de evaluación de la incidencia de las intervenciones en materia de trabajo infantil, en particular, los estudios de seguimiento.

Como parte de su estrategia sobre diseño, vigilancia y evaluación, el IPEC también concibe y aplica herramientas y métodos para la planificación y la ejecución de sus actividades que pueden aplicarse a las actividades de trabajo infantil en general y no son específicas de sus actividades en curso. Habida cuenta de su función de facilitador de los conocimientos sobre la acción en la materia, el Programa pone esas herramientas a disposición de sus asociados.

El proceso de diseño

El proceso de diseño en el marco del IPEC se basa en una firme base de conocimientos en cuanto al contexto en el que se desarrollan los programas y proyectos, metodologías sólidas basadas en la consulta de los mandantes, y el uso de herramientas de planificación y programación diseñadas en el marco de estrategias lógicas.

Todos los programas y proyectos se desarrollan en el contexto del marco estratégico de políticas de la OIT para el IPEC y contribuyen al marco de la OIT. Este marco también abarca actividades que no se llevan a cabo dentro de un proyecto como lo expone el Plan global de seguimiento del IPEC.

El proceso de diseño forma parte del ciclo del programa y proyecto. Por lo tanto, las directrices relacionadas con el diseño se incluyen en la sección Evaluación.

El proceso de evaluación

El IPEC está llevando a cabo una estrategia de evaluación que abarca todo el ciclo del programa y del proyecto desde la planificación, diseño, seguimiento, evaluación y fortalecimiento de conocimientos.

La Sección Diseño, evaluación y documentación (DED) del IPEC planteó una serie de metodologías, herramientas y directrices para apoyar el trabajo del IPEC, las cuales, en su mayoría no son específicas del IPEC pero pueden aplicarse a las intervenciones en materia de trabajo infantil de los socios.

Marco estratégico de impacto del programa (SPIF)

El IPEC elaboró el Marco estratégico de impacto del programa (SPIF) como una herramienta estratégica de planificación basada en enfoques existentes y de demostrada eficacia centrados en la planificación y diseño de marcos estratégicos amplios del programa.