Informe de la OIT constata niveles muy bajos de trabajo infantil en el sector de la caña de azúcar en Panamá

Lanzamiento del "Estudio de métodos mixtos sobre el trabajo infantil en la caña de azúcar en Panamá"

Noticia | 21 de marzo de 2019
PANAMÁ (OIT) - El 15 de marzo, la OIT y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) de Panamá lanzaron el informe "Estudio de métodos mixtos sobre el trabajo infantil en la caña de azúcar en Panamá". Entre los principales resultados del estudio, cabe señalar que, en el conjunto de la producción de caña de azúcar en Panamá, se ha encontrado un nivel muy bajo de trabajo infantil, que puede ser considerado al nivel de casos aislados y circunscritos a tipos específicos de producción.

En el caso de la caña de azúcar directamente cultivada y cosechada por las empresas azucareras, que representa aproximadamente el 97 por ciento del total de la producción industrial de caña de azúcar a nivel nacional, los resultados indican que no existen niños trabajando en este tipo de producción. En el caso de productores independientes que cultivan caña de azúcar bajo contrato con los ingenios, y que suponen un 3 por ciento de la producción industrial, el estudio encontró evidencias de la utilización de trabajo infantil en casos aislados. En la producción artesanal de caña de azúcar, las evidencias encontradas indican la existencia de un bajo nivel de trabajo infantil en este tipo de producción, similar al encontrado en los productores independientes.

“Este estudio arrojó resultados positivos, determinando que en la industria de la caña de azúcar los riesgos de trabajo infantil o adolescente son mínimos”, acotó S.E. Zulphy Santamaría, Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral. “Estoy segura que Panamá va a ser el primer país de Latinoamérica que sea declarado nacional e internacionalmente libre de trabajo infantil”, destacó igualmente la Ministra.

El estudio plantea que con las capacidades actuales de la industria y del sector público, es factible continuar manteniendo la mayoría de la producción industrial de caña de azúcar libre de trabajo infantil a la vez que se cierran las últimas brechas en los sectores de productores independientes y productores artesanales. Para ello el estudio propone una serie de recomendaciones a los operadores industriales, el MITRADEL, el MIDA, el MEDUCA, el MINSA, el MIDES y el CETIPPAT.