II Aniversario de la Iniciativa Regional de América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil

La iniciativa regional y sus 27 países miembros ayudarán a alcanzar la Meta 8.7 de los ODS

Noticia | 21 de octubre de 2016
Hace dos años, durante la Reunión Regional Americana de la OIT, que tuvo lugar en Lima, se lanzó oficialmente la Iniciativa Regional de América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil como el primer mecanismo de cooperación intergubernamental para combatir el trabajo infantil con la participación activa de las organizaciones de empleadores y de trabajadores.



En julio de 2015, bajo el auspicio de la Iniciativa Regional, se llevó a cabo la “Primera Mesa Redonda de Cooperación Sur-Sur” para acelerar la reducción del trabajo infantil, a la cual participaron 22 países miembros y se alcanzaron 82 acuerdos.

En 2016, a través de la Iniciativa Regional, se promovió la adopción de un marco de aceleración de políticas orientado hacia la maximización de las políticas existentes y servicios públicos, en especial la protección social y la educación, coordinado por los Ministerios de Trabajo y con un fuerte enfoque en los esfuerzos de prevención.

La Iniciativa Regional contribuirá a los objetivos de la Alianza 8.7, una alianza global diseñada para acelerar la acción a nivel mundial, regional y nacional, y con el fin de alcanzar la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Meta 8.7 insta a los gobiernos a "tomar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos, y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldado y, a más tardar en 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas".