FAO celebra el Día mundial contra el trabajo infantil de 2014

El 12 de junio, la FAO, en colaboración con la OIT, celebró un evento sobre trabajo infantil en la pesca y la acuacultura, lanzó el curso en línea “Eliminar el trabajo infantil en la acuacultura” y publicó un mensaje del Director General de la FAO.

Noticia | 13 de junio de 2014

Evento de la OIT y la FAO sobre el trabajo infantil en la pesca y la acuacultura


Para conmemorar el Día mundial contra el trabajo infantil de 2014, el 12 de junio, la FAO celebró el evento "Hacia un crecimiento azul: importancia del empleo decente en la pesca y la acuacultura", organizado en colaboración con la OIT. El objetivo del evento es identificar áreas prioritarias de acción para continuar promoviendo el empleo decente en la pesca y la acuacultura.


Curso en línea de la OIT/FAO “Eliminar el trabajo infantil en la agricultura”


La FAO y la OIT lanzaron la primera unidad del programa conjunto de aprendizaje en línea “Eliminar el trabajo infantil en la agricultura”. Este programa tiene el objetivo de fortalecer las capacidades de los mandantes del sector agrícola para hacer frente al trabajo infantil en su sector. La presencia del trabajo infantil en esta área socava el trabajo decente, la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria. El curso de aprendizaje en línea está dirigido a responsables y consejeros políticos, diseñadores y ejecutores de programas agrícolas, investigadores del área agrícola, estadistas agrícolas ante los ministerios de agricultura y organizaciones de productores agrícolas.

La primera unidad “Introducción al trabajo infantil en la agricultura” tiene el objetivo de sensibilizar sobre la urgencia y la importancia de abordar el trabajo infantil en la agricultura. Con este programa, hay un mejor entendimiento de las causas más profundas del trabajo infantil en la agricultura.

El programa consta de 18 lecciones que:
  • Brindan los conocimientos y las competencias necesarias para hacer frente al trabajo infantil en situaciones reales de políticas y planificación agrícola.
  • Aplican una amplia gama de métodos pedagógicos, tales como los relatos hablados, estudios de caso, y cuestionarios y ejercicios interactivos.
  • Ponen a disposición recursos en línea y enlaces sobre lecturas relacionadas.
Si bien el curso está diseñado especialmente teniendo en cuenta las necesidades de los mandantes del sector agrícola, gran parte del contenido es de gran utilidad para el público en general.

Para acceder a una demostración de la primera unidad del curso en línea y para mayor información sobre las siguientes unidades, visite: www.fao.org/2/childlabouragriculture.

Declaración del Director General de la FAO, José Graziano da Silva, con motivo del Día mundial contra el trabajo infantil


El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, recalca al personal de la Organización el derecho de los niños a ser protegidos del trabajo infantil y la importancia de las medidas para reducir el trabajo infantil en la agricultura, para un mundo libre de pobreza y hambre.

Estos niños necesitan nuestro apoyo, debemos trabajar para que gocen de su derecho a la educación y a la salud y se conviertan en adultos productivos, trabajadores o agricultores, que no sufrirán de pobreza ni hambre."
“Hoy, Día mundial contra el trabajo infantil, debemos recordar que el 60 por ciento del trabajo infantil ocurre en la agricultura. En contextos rurales, es muy frecuente ver a niños que ayudan en las granjas. Algunas de estas actividades de hecho contribuyen a su desarrollo. Por el contrario, hablamos de trabajo infantil cuando los niños están expuestos a largas jornadas laborales, cargas pesadas o riesgos ocupacionales inapropiados para su edad y amenazan su saludo y escolarización. Hay demasiados niños en el campo que continúan estando expuestos a este tipo de situaciones y esto socava nuestros esfuerzos por acabar con el hambre y eliminar la pobreza.

Estos niños necesitan nuestro apoyo, debemos trabajar para que gocen de su derecho a la educación y a la salud y se conviertan en adultos productivos, trabajadores o agricultores, que no sufrirán de pobreza ni hambre."  — José Graziano da Silva, Director General de la FAO, 12 de junio de 2014.