Recursos sobre trabajo infantil peligroso

2007

  1. Documento de reunión

    Declaración de Pucón 'Cohesión Social: Sistemas de Protección Social para la Igualdad de Oportunidades de la Infancia y la Adolescencia'

    1 de mayo de 2007

    Documento final suscrito por representantes de la comunidad iberomericana en el marco de la IX Conferencia de Ministros, Ministras y Altos Responsables de Infancia y Adolescencia, realizado el 28 y 29 de mayo de 2007, donde se comprometen a realizar y dar seguimiento a planes de acción en favor de la niñez, políticas públicas de inclusión, vigilancia y movilización social.

  2. Documento de reunión

    Declaración de David - Estrategias conjuntas para el abordaje del trabajo infantil indígena en Panamá y Costa Rica

    1 de abril de 2007

    Declaración de la "I Reunión Binacional de Comisiones Nacionales de Prevención y erradicación del trabajo infantil y protección de la persona adolescente trabajadora de Panamá y Costa Rica" en la cual se comprometen a proteger a la infancia indígena de la explotación laboral y a establecer una comunicación permanente entre las instituciones públicas rectoras de los programas de la niñez y adolescencia para prevenir, identificar y buscar soluciones al trabajo infantil.

  3. Publicación

    10 años ayudando a construir un Ecuador sin trabajo infantil

    1 de abril de 2007

    Folleto que resume las principales acciones desarrolladas por la OIT en el marco de la asistencia técnica que brinda al Ecuador para la prevención, reducción y eliminación del trabajo infantil, especialmente en sus peores formas. Incluye información conceptual y un conjunto de retos para avanzar en el objetivo de un país libre de trabajo infantil.

  4. Publicación

    Trabajo infantil: causa y efecto de la perpetuación de la pobreza

    1 de enero de 2007

    Recomendaciones para que el tema del trabajo infantil sea explícitamente considerado por los países latinoamericanos en sus estrategias nacionales de desarrollo/reducción de la pobreza de cara a los compromisos internacionales en la materia. Para ello, primeramente se analiza la situación del trabajo infantil en los países latinoamericanos profundizando en sus causas y consecuencias.

  5. Publicación

    Fortalecimiento organizativo e incidencia sindical de la CUT de Colombia frente a la prevención y erradicación de las peores formas de trabajo infantil y la protección del trabajo juvenil

    1 de enero de 2007

    Documento que recoge la experiencia de trabajo desarrollada por el sindicato a través del Departamento de la Niñez y la Juventud con el objetivo de mejorar su capacidad de indicencia en la agenda pública de infancia y juventud en colombia para promover acciones de prevención y combate de las peores formas de trabajo infantil en el país.

  6. Publicación

    Condiciones y medio ambiente del trabajo infantil en la pesca en El Salvador

    1 de enero de 2007

    El estudio consideró un diseño metodológico basado en el trabajode campo y la técnica de observación directa, para identifi car, buscar o encontrar algún hecho o elemento(s) en su lugar natural de acción. La metodología permitió identificar con mayor objetividad las actividades peligrosas y riesgos a que están expuestos los adultos, niños y niñas que se dedican a la pesca artesanal en el país.