Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas sobre trata infantil (Manual de formación para mandantes de la OIT)

Cerca de un millón de niños son víctimas de la trata en la actualidad, y es cada vez mayor la preocupación de que la crisis económica mundial pueda aumentar la vulnerabilidad de los niños frente a este problema. La OIT ha sido pionera en la lucha contra la trata infantil, y ahora emprende la batalla para que aquellos que están mejor posicionados ayuden a ponerle fin a través de un nuevo paquete de formación. OIT EnLínea habló con Hans van de Glind, Especialista Principal y punto de referencia para la trata infantil del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC).

Artículo | 29 de julio de 2009

OIT EnLínea: ¿Cuántos niños son víctimas de la trata en la actualidad y qué impacto puede tener la crisis económica mundial sobre este tema?

Hans van de Glind: Ante la ausencia de nuevos datos relevantes sobre la trata infantil, nuestra cifra más reciente proviene del Informe Mundial 2005, que señala que para entonces había entre 980.000 y 1.250.000 niños – de ambos sexos – en situación de trabajo forzoso como consecuencia de la trata. La crisis económica afecta a diversos países de diferentes maneras pero, en general, el aumento del desempleo, la pobreza y la vulnerabilidad pueden llevar a que los niños abandonen la escuela de manera prematura. Esto puede significar un riesgo para los niños de caer víctimas de diversos tipos de explotación laboral, en particular para aquellos niños que migran lejos de sus familias (y hacia las ciudades) en búsqueda de trabajo.

OIT EnLínea: ¿Cómo están relacionadas la trata infantil y la explotación laboral?

Hans van de Glind: El Convenio núm. 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil (1999) ubica la trata infantil entre las “formas de esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud” que deben ser eliminadas de manera urgente. La mayor parte de los niños víctimas de la trata terminan en trabajo doméstico, explotación sexual comercial, trabajo agrícola, tráfico de drogas, mendicidad organizada, luchando en conflictos armados o siendo explotados en la economía informal en condiciones similares a la esclavitud.

OIT EnLínea: ¿Cómo se relacionan y diferencian la trata infantil y la migración?

Hans van de Glind: La trata infantil es la combinación de una serie de eventos que pueden ocurrir en la comunidad de origen de los niños, en los lugares de tránsito y de destino. Quienes contribuyen con la intención de explotar – reclutadores, intermediarios, proveedores de documentos, transportistas, funcionarios corruptos, proveedores de servicios y empleadores sin escrúpulos – son traficantes, aún cuando participen en un pequeño fragmento de todo el proceso. En lugares donde las redes de seguridad social son débiles y los servicios no cubren a las personas excluidas socialmente, es cada vez más probable que las familias más débiles envíen a sus hijos a trabajar a las ciudades. La mayoría de estos niños migran para trabajar, pero si no están bien preparados e informados antes de migrar, se exponen al riesgo de ser engañados y explotados. Lo que comienza como migración puede así convertirse en trata. Si bien es legítimo que los niños en edad de trabajar quieran migrar, deberíamos trabajar para prevenir que la trata ocurra durante el proceso de migración.

OIT EnLínea: ¿Qué medidas pueden tomarse para prevenir la trata infantil?

Hans van de Glind: La clave para combatir la trata es impedir que sea rentable a través de la aplicación estricta de la ley, la confiscación de las ganancias de los traficantes y el aumento de la protección (y reducción de la vulnerabilidad) de los niños. Comprender los riesgos y los factores de vulnerabilidad y adoptar medidas para detectarlos en niños y sus familias – y luego trabajar para reducir o eliminar su vulnerabilidad – es otra manera importante de proteger a los niños de la trata. Es fundamental que los países reconozcan el impacto negativo de la crisis económica sobre los miembros más débiles de la sociedad, y que entiendan que la crisis puede anular muchos años de progreso alcanzado gracias a la ejecución del Plan de Acción Mundial, cuyo objetivo es eliminar las peores formas de trabajo infantil, incluyendo la trata infantil para 2016. Es necesario que los países mejoren las políticas de protección y atenúen los efectos de la crisis económica sobre los mercados laborales y los sistemas de educación. Esto puede realizarse, por ejemplo, reduciendo los costos de la educación mediante la donación de uniformes, libros de texto y comidas en las escuelas, y facilitando el acceso al crédito para las familias más pobres. Los países deberían revisar las prioridades de sus modelos de gasto para beneficiar a los pobres y los vulnerables.

OIT EnLínea: ¿Qué está haciendo la OIT para combatir la trata infantil?

Hans van de Glind: A través del IPEC, la OIT trabaja con gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores y ONG para combatir la trata infantil dentro del contexto de las realidades en cada país y región. Ofrecemos asesoría sobre políticas, formación, y asistencia técnica y financiera. En colaboración con cientos de otras organizaciones, hemos lanzado una carpeta de recursos titulada “Combatir la trata infantil con fines de explotación laboral: Carpeta de recursos para responsables de la formulación de políticas y profesionales”. A esta carpeta le agregamos ahora este nuevo manual de formación.

OIT EnLínea: ¿Por qué un manual de formación sobre trata infantil y qué lo hace especial?

Hans van de Glind: La mayoría de los manuales de formación referidos a la trata no se concentra específicamente en la trata infantil y en su dimensión de explotación laboral. Este nuevo manual explica qué es la trata infantil y cómo puede ser abordada dentro de los marcos más amplios de trabajo, migración y derechos de los niños. Fue elaborado para ser utilizado en escenarios de educación formal o estudio individual. El manual fue desarrollado mediante una alianza bajo la Iniciativa Mundial de Naciones Unidas para la Lucha contra la Trata de Personas (UN.GIFT), y dirigido por la OIT y el UNICEF.

OIT EnLínea: ¿Cuál es el beneficio de dirigirlo a funcionarios de gobiernos, organizaciones de empleadores y trabajadores, ONG y organizaciones internacionales, a nivel político y social?

Hans van de Glind: Todos ellos tienen un papel importante que desempeñar en la lucha contra la trata infantil. El manual ayuda a derribar las barreras que algunas veces separan nuestro trabajo, ofrece oportunidades para apreciar nuestras ventajas comparativas y prepara el terreno para colaboraciones que ayuden a alcanzar el objetivo de eliminar las peores formas de trabajo infantil, incluyendo la trata infantil, para 2016.

OIT EnLínea: ¿Cuáles son los principales temas y mensajes contenidos en este manual de formación?

Hans van de Glind: El manual coloca la trata infantil en el contexto más amplio de los derechos de los niños, mercados laborales y dinámicas de migración, y señala la necesidad de dar una respuesta exhaustiva de múltiples dimensiones a este complejo tema. Señala además la necesidad de comprender la vulnerabilidad, de ir más allá del concepto de 'pobreza' y de explorar el rango de factores de vulnerabilidad que determinan el riesgo que enfrenta cada niño: a nivel individual, familiar, comunitario, institucional y laboral, tanto en las comunidades de origen como de destino. A la hora de dar respuestas a la problemática de la trata infantil, debemos tener en claro cuáles son los niños más vulnerables, quiénes generan la demanda de explotación (y dónde) y actuar acorde a cada situación. Para saber más sobre la trata infantil y otros mensajes fundamentales del manual de formación, por favor consulte: Principales mensajes del Manual de formación.

Para más información sobre la trata infantil, contactar Hans van de Glind: vandeglind@ilo.org

Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) – Publicado el 28 de agosto de 2009.